Reflexiones sobre la vinculación tecnológica en las universidades nacionales. Una aproximación hacia el esclarecimiento del concepto
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Fecha
2014Autor
Battista, Susana Carmen
Peralta, María Belén
Molgaray, Damián
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El concepto de vinculación tecnológica aparece en la producción académica con un grado
de ambigüedad en su definición que se traslada a su ejercicio en los distintos ámbitos donde se
la gestiona.
Las causas de dicha ambigüedad pueden remitirse a las distintas perspectivas desde la que se
lo aborda. Un primer elemento de complejidad es que se trata de un constructo (vinculación y
tecnológica), en el que cada palabra se abre a múltiples acepciones. También el término es
usado para referirse a las acciones que desde la universidad y el sector científico tecnológico
están destinadas a ofrecer respuestas a problemas planteados desde el sector productivo o
mejorar la calidad de vida de determinados sectores sociales. Otra posible acepción, lo liga al
rol de las universidades en relación a las demandas de la sociedad en una determinada época.
Es probable que podamos avanzar en el abordaje de la vinculación tecnológica y
específicamente en su gestión, si se analiza los actores intervinientes, el rol de las
universidades en el desarrollo de la vinculación tecnológica, el lugar que ocupan estas
actividades en su proyecto institucional, las actividades que se encuadran en la misma. En el
marco de estos interrogantes, este trabajo busca echar luz sobre el término con el objetivo de
contribuir a la construcción de una definición amplia e integral de la noción. Para ello, en el
trabajo se explorarán distintas nociones de vinculación tecnológica que aporten a la discusión
de la conceptualización, a fin de aportar a dilucidar sus aspectos distintivos. En segundo lugar,
se analizará cual es el rol de las universidades en el desarrollo concreto de la vinculación
tecnológica, las modalidades en las que se la gestiona y se identificarán los actores principales
que intervienen en dicha vinculación. En este punto, se tendrá en cuenta la importancia del perfil de la Universidad, el entorno socio-productivo y las necesidades del territorio en el que
se insertan las universidades, como indicadores principales delasacciones de vinculación.
Todo ello permitirá aportar elementos para identificar los fenómenos que se encuadran como
vinculación tecnológica. Por último, se propondrá, a modo de aproximación inicial y puntapié
de la reflexión, una definición amplia del término.
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