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dc.contributor.authorPiñeyro, Diego R.
dc.contributor.authorAzzollini, Susana
dc.contributor.authorTorres, Alejandro
dc.date.accessioned2016-03-21T20:17:23Z
dc.date.available2016-03-21T20:17:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2458
dc.description.abstractEn los últimos años la Argentina ha tenido que enfrentar una serie de eventos catastróficos (inundaciones, accidentes ferroviarios, incendios, explosiones, etc) que han dejado diverso grado de secuelas en la salud mental de la población. La atención de las víctimas en los primeros instantes posteriores al evento resulta crucial, no sólo para el cuidado de la integridad física, sino también para la prevención de toda una variedad de trastornos de la ansiedad que afectan la salud mental (estrés postraumático, ataques de pánico, agorafobias, depresión, etc.). Este último aspecto de la salud ha sido descuidado por no contar en nuestro país con protocolos de intervención actualizados según los aportes de las neurociencias. El protocolo de Primera Atención Psicológica (PAP) provee a los socorristas, psicólogos, asistentes sociales, bomberos, policías, enfermeros, voluntarios, etc. de herramientas sencillas y eficaces para prevenir estos trastornos de ansiedad. A través de ellas, se induce a las víctimas a que activen diversas regiones de la corteza frontal, implicada en la toma de decisiones, a fin de inhibir la actividad exacerbada del cerebro límbico, producto de estrés derivado de la situación vivida, sacando de esta manera a las víctimas del estado catatónico, disminuyendo así el riesgo de trauma psicológico. A su vez, el uso de este protocolo permite modificar el estado de histeria que presentan, algunas víctimas, reduciendo su agresividad y desorganización. La importancia del estudio de situaciones de catástrofes se justifica por los efectos colaterales que estas producen en la salud de una comunidad, ocasionar provocar trastornos físicos y psicológicos. Por tal motivo, resulta central la intervención programada de recursos humanos entrenados en la toma de decisiones y las acciones eficaces, así como la sustentabilidad de tales competencias operativas tendientes a promover la prevención y reducción del riesgo y su articulación con las instituciones gubernamentales de protección civil. Desde esta perspectiva, el Instituto Universitario del Ejército (IUE), como parte del sistema universitario nacional y en el contexto de las acciones de cooperación académica y científica que llevan a cabo las universidades nacionales, desarrolla un plan de trabajo integrado por una serie de proyectos articulados y formación de recursos humanos en red. Este plan es pertinente con las políticas del Ministerio de Defensa en materia de asistencia a situaciones de emergencias y los proyectos que integran el plan se enmarcan en las áreas prioritarias definidas por el Ministerio. El IUE, a través de un acuerdo con la Universidad de Tell Hai (Israel), con el apoyo de la UNTREF, la UNCa y la UAI, efectuó una capacitación intensiva con representantes de los distintos actores sociales mencionados con un posterior ejercicio de simulacro de accidente ferroviario que involucró a más de 200 personas. Todo el ejercicio fue documentado en video. Los análisis preliminares son el objeto de este trabajo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Viteces
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectgestión de riesgoes
dc.subjectprimera atención psicológicaes
dc.subjectestrés postraumáticoes
dc.titlePrimera atención psicológica: resultados preliminares de la aplicación de un protocolo innovador en víctimas de catástrofes ambientales para la prevención de trastornos de ansiedades
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones


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  • V Jornadas académicas de la RedVitec
    Esta publicación recopila los trabajos presentados en las V Jornadas de la Red Vitec, en sus diez años de cooperación entre la Universidad, el sector socioproductivo y el Estado, organizadas en la Universidad Nacional de Córdoba, en noviembre de 2014. Los artículos exponen las experiencias de vinculación y transferencia de investigadores de diferentes áreas disciplinares, y de todas las universidades nacionales del país.

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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
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