Habeas Corpus, Festival de Performance. Un caso empírico.
Abstract
El presente trabajo intenta abordar el caso de Habeas Corpus, Festival de Performance (edición del año 2010) proponiendo un análisis en torno a un caso empírico, más que de investigación teórica, aunque basado en nociones teóricas e investigación precedente, a en relación a la trayectoria del Arte de Performance.
Líneas centrales del trabajo
Habeas Corpus es un Festival de Arte de Performance, organizado por el Chateau CAC, Centro de Arte Contemporáneo. Abordaremos las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar la propuesta, la cual reconoció instancias que suponen un antecedente (Muestra de Performance Contrato, 2003; Jornadas de Performance en Córdoba, 2005 y el encuentro internacional Mutaciones, 2006).
El problema abordado
Habeas Corpus se propuso como uno de sus objetivos, un carácter formativo. Dar a conocer el arte de performance, de dar a conocer obras paradigmáticas y ser una posibilidad de visibilidad y encuentro para los artistas de performances, performers, locales y de la región; al tiempo de servir a los fines de un estudio del arte de performance en Córdoba, sin pretensiones historiográficas, reconociendo artistas que hicieron a la formación de la disciplina.
Consideraciones principales
Habeas Corpus refuta viejas reglas del arte de performance: las performances no se pueden repetir, no se pueden realizar performances de otros artistas, citando la muestra The artists is present de Marina Abramovic y comentario de Danto al respecto.
Habeas Corpus revisa los criterios de construcción del Festival: simultaneidad de las presentaciones, para que nadie pueda ver todo, alentando la posibilidad de elegir, en pos de que no sea una experiencia artística cultural del orden de lo cuantificable sino mas bien del orden de la experiencia.
Habeas Corpus le reconoce a la performance el carácter anti en relación al hegemónico arte pictórico.
The following license files are associated with this item: