Show simple item record

dc.contributor.authorPerea, María Cecilia
dc.date.accessioned2016-03-19T20:26:40Z
dc.date.available2016-03-19T20:26:40Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2434
dc.description.abstractUna performance puede definirse, en líneas generales y a pesar de la simplificación que esta idea conlleva, como aquello que un artista hace, en un aquí y un ahora, que lo vuelve un acto único e irrepetible, compartido con el espectador. En el caso del espacio público, la relación con el espectador varía sustancialmente: en la calle la performance se presenta como la acción de un artista frente a un espectador casual que, la mayoría de las veces, ni siquiera tiene claro que ‘eso’ que sucede ante sus ojos es un hecho artístico. En consecuencia, la memoria y el registro de este tipo de obras se presentan como una sumatoria de hechos aislados, que fueron generados en contextos diversos y por motivaciones e intereses muy disímiles entre sí. Consideramos que repensar el tema desde la perspectiva del lugar, permite comprender que, a pesar de las diferencias, se trata de una misma práctica artística. El punto de partida lo fijamos –siguiendo la propuesta de Augé- en el concepto de lugar antropológico, entendido éste como un espacio de identidad, relacional e histórico, que puede establecerse a través de tres formas geométricas básicas (la línea, la intersección de líneas y el punto de intersección) que, a su vez, se traducen en las fórmulas espaciales de itinerarios, encrucijadas y centros (Augé, 1993: 62). Estas formas espaciales son, a su vez, tres categorías de acción que atraviesan estructuralmente todo tipo de performances presentadas en el espacio público. La presente ponencia se basa en parte del trabajo de investigación realizado en el marco de la Tesis doctoral “Itinerarios, encrucijadas y centros: performance y espacio público en España 1992-2010” dirigida por la Dra. Amparo Martínez Herranz, leída en la Universidad de Zaragoza (España) el 25 de septiembre de 2011 (Becaria Universidad de Zaragoza- Santander Central Hispano 2007-2011)es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancees
dc.titlePerformance y espacio público: repensar la performance desde la perspectiva del lugares
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace