Show simple item record

dc.contributor.advisorMarpegán, Carlos
dc.contributor.authorTorres, Martín Ignacio
dc.date.accessioned2022-04-20T14:07:09Z
dc.date.available2022-04-20T14:07:09Z
dc.date.issued2021-10-01
dc.identifier.citationTorres, Martín Ignacio. Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/23970
dc.description.abstractLa presente tesis aborda las iniciativas de implementación de computadoras en educación, enfatizando en aquellas dirigidas a la primera infancia. Inicia con una reconstrucción histórica, distinguiendo tres momentos: por Papert y el LOGO; la perspectiva TIC encabezada por UNESCO, y; las actuales propuestas influidas por la perspectiva del Pensamiento Computacional. Seguidamente, describe las definiciones centrales que acompañaron las tres orientaciones, poniendo el foco en las valoraciones sobre el hardware y software propuesto para su utilización en las escuelas. Estas tecnologías son analizadas y, posteriormente, la información obtenida es contrastada con las aportaciones de estudios de Sociología de la Tecnología y Filosofía de la Técnica, así como los postulados del Software Libre. Como fruto de este entrecruzamiento, es posible dar cuenta de vacíos e inconsistencias en los análisis del hardware y software que persisten desde los inicios de las experiencias hasta la actualidad. Concomitantemente, se proponen nuevos conceptos -paralaje determinista y heterocromía pedagógico-técnica- para ilustrar este escenario y un posible modo de evaluación -Índice EME-, que ponga de relieve el diseño de las tecnologías como dimensión pedagógica, por su estrecha vinculación con las experiencias de aprendizaje. Dichos conceptos son puestos a prueba en la revisión de la experiencia desarrollada en nuestro país. Finalmente, se ofrecen una serie de consideraciones con los hallazgos del estudio, así como con aquellas líneas de trabajo futuro que se consideran relevantes para el fortalecimiento de este campo de estudios.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectTECNOLOGÍAes
dc.subjectPROGRAMACIÓNes
dc.subjectROBÓTICAes
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes
dc.titleAportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentinaes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Torres, Martín Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional