Browsing Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance by Title
Now showing items 12-31 of 38
-
El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
(2012)La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht y Kurt Weill, estrenada el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm, ya permitía vislumbrar los delineamientos de lo que después ... -
Encontros e desencontros: uma discussão da narrativas de policiais militares a partir da noção de performatividade.
(2012)A proposta da minha comunicação para participação no eixo temático Subjetividades contemporáneas y Performance está em refletir sobre a pesquisa que venho efetuando junto com policiais militares no estado de Santa ... -
La experiencia De Seres: de la performance a la escritura.
(2012)Pensar el cuerpo y pensar desde el cuerpo puede representar un desafío al leer textos griegos antiguos que en un juego de fricciones llegan a la intertextualidad a partir de la performance. Este trabajo es un ... -
Habeas Corpus, Festival de Performance. Un caso empírico.
(2012)El presente trabajo intenta abordar el caso de Habeas Corpus, Festival de Performance (edición del año 2010) proponiendo un análisis en torno a un caso empírico, más que de investigación teórica, aunque basado en nociones ... -
Intervensiones públicas performáticas: (des)montaje de espacios, prácticas y sujeros.
(2012)En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre las prácticas artísticas de un grupo de mujeres que proponen el espacio público como soporte de sus obras y el cuerpo como elemento que reconfigura dicho espacio. En ... -
Juventudes permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la Semana de la Juventud en 1982.
(2012)La fecha 21 de septiembre evoca en las costumbres argentinas del siglo XX tres celebraciones principales cuyos sentidos devienen mixturados: el Día de la Primavera, el Día del Estudiante y el Día de la Juventud. A su ... -
Los limites del arte, los cruces de disciplina y la denominación performance para lo indefinido.
(2012)La realidad que nos lleva a los artistas a pensar, a reflexionar y a producir con lo que nos atraviesa el cuerpo. Esta nueva conexión comunicacional nos ramifica en multiplicidad de conexiones, esa multiplicidad se traduce ... -
La liquidez de los límites. Una lectura de la performance “La jaula”.
(2012)En 1992 los artistas Cocó Fusco y Guillermo Gómez Peña diseñaron y realizaron una performance en la Plaza Colón de Madrid, en el contexto del Quinto Centenario del “Descubrimiento de América”: “Nuestro plan consistía en ... -
Metaforização, símbolos rituais e comunicação pré - verbal em Bateson, Turner e Wagner: A relação entre corpo e conflito na ação social.
(2012)Neste trabalho, discuto algumas representações simbólicas que permeiam ambientes-telepresentes, especificamente o portal de exibição de live webcams CAM4 (www.cam4.com). Ambientes imersivos por excelência, os portais ... -
Nossa senhora e a mulher lobisomem: corpo, expêriencia, performance.
(2012)A seguir, pretende-se discutir a experiência de devotos em Aparecida, oriundos do Jardim das Flores (“buraco dos capetas”), um bairro que se localiza na periferia de uma cidade do interior de São Paulo. Um “desvio” ... -
Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
(2012)Según Schechner, la performance se define como una forma de escritura del espacio, es decir, la transformación de espacio natural en espacio cultural a través de un proceso en el que se reitera el gesto ritual de delimitación ... -
Performance y espacio público: repensar la performance desde la perspectiva del lugar
(2012)Una performance puede definirse, en líneas generales y a pesar de la simplificación que esta idea conlleva, como aquello que un artista hace, en un aquí y un ahora, que lo vuelve un acto único e irrepetible, compartido ... -
La performance (actuación) política de los vecinos de la CABA, a partir del gobierno de las comunas.
(2012)A partir del 11 de diciembre del 2011, la ciudad de Buenos Aires estrena un cuarto poder de gobierno, el de la participación ciudadana, la que se hace efectiva en forma directa en el ámbito jurídico político de los Consejos ... -
Performance e processo s cognitivos: CAPS e transtorno mental.
(2012)O presente trabalho tem como proposta mostrar os processos cognitivos da performance direcionada a pacientes de um Centro de Atenção Psicossocial (CAPS), localizado na cidade de João Pessoa. Nesta prática tem-se um panorama ... -
Performance y diversidad cultural: reconfiguraciones de la identidad coreano- porteña en el espacio público.
(2012)En esta ponencia nos vamos a referir a migrantes de origen coreano y sus descendientes quienes creativa y dinámicamente, van (re) configurando sus identidades plurales al instaurar nuevos espacios y modalidades de interacción ... -
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal.
(2012)Desde una mirada actual, las Áreas de Educación de los Museos tienen como su principal acción generar instancias de comunicación entre los contenidos asociados al montaje de exhibición, y los visitantes como sujetos activos. ... -
Performatividad y materialismo cultural. Raymond Williams y Judith Butler ante el par lenguaje-materialidad.
(2012)El objetivo de este trabajo es destacar la similitud entre el planteo de la performatividad del discurso (J. Butler) y la defensa del lenguaje como actividad (R. Williams). Ambas concepciones coinciden en que son formas ... -
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba.
(2012)Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ... -
Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella
(2012)El trabajo que inicia el dramaturgo francés Philippe Minyana hacia 1980 se reclama inspirado en los procedimientos de la obra de Christian Boltanski. En una abstracción osada formulamos su tarea como: “realida + realidad ... -
Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos.
(2012)El trabajo, que se inscribe en el eje temático “Cine, Teatro, Literatura y Performance”, abordará la inclusión de técnicas y procedimientos de la performance en espectáculos cuyo encuadre institucional responde a la categoría ...