dc.contributor.advisor | Portela, Alejandra | |
dc.contributor.author | Serrano Rosero, Carlos Enrique | |
dc.date.accessioned | 2016-02-29T16:58:49Z | |
dc.date.available | 2016-02-29T16:58:49Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/2341 | |
dc.description.abstract | Los elementos teatrales dentro de la narrativa hasta ahora no han sido investigados desde un acercamiento que permita interpretar sus múltiples formas y funciones. Las teorías de los pensadores Lionel Abel (1960), y Richard Hornby (1986) son una aproximación inicial que ha facilitado el análisis de la teatralidad y la teatralización, si bien limitados al contexto de la producción dramatúrgica. Sus contribuciones teóricas, junto con las de Patricia Waugh (1984) sobre metaficción y las de Brian McHale (1987) sobre posmodernismo, se pueden articular a las nociones y funciones del metateatro y la teatralidad para proponer una nueva interpretación. Siguiendo a Abel y Hornby, se considerará la noción de metateatro como un teatro autoreflexivo, como el teatro dentro del teatro1, como del rol dentro del rol, entre otras. The Magus de John Fowles y Steppenwolf de Hermann Hesse pueden contarse entre los ejemplos paradigmáticos en los cuales la metateatralidad aparece como leitmotif dentro de la narrativa. Este recurso promueve la generación de conflictos a nivel discursivo que, con la ayuda de la ironía, deconstruyen y reconstruyen las identidades de los personajes, desestabilizan su percepción de la vida y de sí mismos y los invita a enfrentar sus verdaderos yos. A partir de la aplicación del concepto de teatralización de Abel junto con la clasificación de los tipos de metateatro de Hornby y la taxonomía de funciones metaficcionales de Waugh, se puede dar cuenta de las formas y funciones del metateatro en ambas obras, especialmente aquellas relacionadas con el discurso identitario y cultural. El contraste ideológico perteneciente a las dos obras resulta en un corpus interesante que pone en evidencia la crisis del hombre alemán e inglés de posguerra de la Primera y Segunda Guerras Mundiales respectivamente. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Fowles, John, 1926-2005. Magus | es |
dc.subject | Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf | es |
dc.subject | Metaficción | es |
dc.subject | Teatralidad | es |
dc.subject | Metateatro | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Ironía | es |
dc.title | El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus | es |
dc.type | masterThesis | es |