Manifestaciones del estrés autopercibido en momentos diferentes del cursado de la asignatura Introducción a la Odontología
Date
2014Author
Aramburú, Guillermo José
Berta, María José
Lissera, Rosa Guadalupe
Lorenzo, Carlos Mariano
Osilio, Miguel Eduardo
Rodríguez, Ivana Cecilia
Scherma, María Eugenia
Zamar, Sergio Agustín
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: El ingreso a la Universidad representa para los estudiantes una modificación en su estilo de vida poniéndose en juego una serie de mecanismos de adaptación para hacer frente a las nuevas exigencias. Sin embargo no todos los estudiantes poseen las estrategias adecuadas para afrontar las nuevas demandas. Esta falta de control sobre el nuevo ambiente genera estrés y junto a otros factores son potenciales generadores del fracaso académico. Objetivo: Identificar y comparar las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales en dos momentos diferentes del cursado de la asignatura. Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo recolectándose la información con una encuesta en momentos previos al primer y segundo examen parcial. La muestra fue constituida de forma aleatoria por 150 alumnos. Los datos recogidos se analizaron estadísticamente. Resultados: Si bien hubo una leve tendencia en aumento hacia el segundo parcial, no hubo diferencias significativas cuando se compararon las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales de dichos momentos (p>0.05). Sin embargo podemos inferir que el número de aplazos en el primer parcial fue significativamente mayor que en el segundo (p<0.05). Conclusión: A pesar de que los momentos analizados son disimiles entre sí, se detectaron las mismas manifestaciones de estrés autopercibido en ambos momentos. La falta de adaptación al estrés, se deba probablemente a las distintas expectativas y exigencias que guardan las diferentes instancias analizadas.