Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno, Luisa
dc.contributor.authorZurita, María Elisa
dc.date.accessioned2022-02-21T17:44:48Z
dc.date.available2022-02-21T17:44:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22654
dc.description.abstractEn contextos de formación docente superior universitaria o no universitaria, cuando los alumnos ya transitaron gran parte de la carrera, se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades de composición necesarias para escribir textos y evidenciar calidad elocutiva en los mismos. La caracterización de este nivel, puede establecerse observando: Variedad de objetivos de contenido, estructuración del proceso de escritura, despliegue de relaciones establecidas, tanto en la composición de textos académicos como en narraciones sobre la propia experiencia vital. En consonancia con Van Dijk (1992: 21-22), podemos afirmar que un texto es una estructura de significación, un conjunto sígnico coherente que se presenta como una unidad lingüística comunicativa, que concreta una actividad verbal de carácter social, en la cual la intención del hablante produce un cierre semántico. Nuestra investigación versa sobre cómo se construye el ser docente, a partir de relatos de vida escolar, tanto en el aspecto de la representación como en la construcción discursiva empleada. La formalización individual de la lengua tiene una lógica y requiere del hablante una competencia que demuestre capacidad para conducir su propio pensamiento y evidenciarlo adecuadamente en la puesta en acto. Acordamos con Bourdieu (1988: 85) que la lengua se realiza en la palabra dicha, es decir en la práctica y en la historia. Por lo tanto, es desde esta óptica que la estudiamos. Entendemos que el análisis del discurso es una estrategia indispensable para entender la praxis de dichas producciones. En esta instancia, proponemos analizar un caso de utilización de la lengua de alumnos de un profesorado no universitario, a punto de egresar, como manera de contribuir a la práctica educativa y a la focalización de un problema que hace a la profesión docente.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subjectESCRITURASes
dc.subjectMAESTROSes
dc.titleDe discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básicaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Moreno, Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.filFil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Lenguas Universidad Nacional de C
dc.conference.eventVII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO: ?LECTURA Y ESCRITURA PARA EL MEJORAMIENTO Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA?
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-11
dc.conference.institutionFacultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalACTAS DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO: ?LECTURA Y ESCRITURA PARA EL MEJORAMIENTO Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA?
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International