Mortalidad por accidentes de tránsito en la provincia de Santiago del Estero (Departamento Capital) : Años 2013-2015
View/ Open
Date
2019-04-17Author
Maatouk, Myriam Luisa
Advisor
Drube, Hilton Daniel
Olmedo, Daniel Roberto
Metadata
Show full item recordAbstract
La mortalidad ocasionada por accidentes de tránsito constituye un serio problema a nivel mundial que afecta a todos los sectores sociales de la población humana en la actualidad. Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo de investigación plantea como objetivo analizar la mortalidad ocasionada por accidentes de tránsito en el departamento Capital de la provincia de Santiago del Estero, en el período que comprende los años 2013, 2014 y 2015. Para llevar a cabo esta investigación se procedió a utilizar el método epidemiológico, aplicando un diseño descriptivo- exploratorio, al tratarse de una problemática de investigación escasamente estudiada. Se trabajaron con fuentes no estructuradas y fuentes estructuradas o semi estructuradas. Las fuentes no estructuradas incluyeron los registros estadísticos obtenidos de instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales. Las fuentes estructuradas o semi estructuradas incluyeron entrevistas a informantes claves. Asimismo, se llevó a cabo observación directa en diferentes ámbitos del departamento Capital, procediendo al registro de datos en libretas de campo. Se tuvo en cuenta el número de decesos, la edad, el sexo, la alcoholemia, el uso de implementos de seguridad y el rol de la conducta del peatón en los accidentes viales. La información recogida de las fuentes estadísticas fue complementada y triangulada con los datos relevados de las fuentes estructuradas. Los resultados indican que el departamento Capital posee tasas de mortalidad altas y concentra más de la mitad de los decesos viales en la provincia. La mayoría de las víctimas corresponden a sujetos adultos de sexo masculino, menores de 35 años. Los accidentes fatales involucran mayormente motociclistas sin uso del casco reglamentario y automovilistas sin uso del cinturón de seguridad. Asimismo, el consumo de alcohol constituye un factor significativo como causal de los accidentes. La presente tesis de maestría constituye una instancia de análisis de suma importancia para el bienestar y calidad de vida de la población, puesto que sus aportes posibilitarían contribuir al desarrollo de campañas y programas de educación y control, que permitan revertir la situación crítica respecto a la mortalidad vial en el departamento Capital de la provincia de Santiago del Estero.
Mortality caused by traffic accidents is a serious problem worldwide that affects all social sectors of the human population at present. This research work aims to analyze the mortality caused by traffic accidents in the Capital department of the province of Santiago del Estero, in the period comprising the years 2013, 2014 and 2015. In order to carry out this research, the epidemiological method was used, applying a descriptive- exploratory design, as it is a scantly studied social problem. We worked with unstructured sources and structured or semi-structured sources. The unstructured sources included statistical records obtained from state institutions and non-governmental organizations. Structured or semi- structured sources included interviews with key informants. Likewise, direct observation was carried out in different areas of the Capital department, proceeding to record data in field notes. The number of deaths, age, sex, alcohol, use of safety equipment and the role of pedestrian behavior in road accidents were taken into account. The information collected from the statistical sources was complemented and triangulated with the data collected from the structured sources. The results indicate that the Capital department has high mortality rates and concentrates more than half of the deaths in the province. The majority of the victims correspond to male adult individuals, under 35 years of age. Fatal accidents involve mostly motorcyclists without the use of the legal helmet and motorists without the use of seat belts. Also, the consumption of alcohol is a significant factor as a cause of accidents. The present master's thesis constitutes an analytical instance of utmost importance for the well-being and quality of life of the population, since its contributions would make it possible to contribute to the development of campaigns of education and control programs, which will allow to reverse the critical situation with respect to road mortality in the Capital department of the province of Santiago del Estero.
Collections
The following license files are associated with this item: