Browsing FFyH - Congresos 2014 by Title
Now showing items 86-105 of 248
-
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
(2014)Entendemos a la escuela como una institución social e histórica, y al espacio escolar también como una producción social e histórica, que forma parte de un conjunto de aspectos "naturalizados" del paisaje escolar pero ... -
Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina
(2014)Partimos de considerar que la ficción novelesca permite observar modelos de mundo que circulan en la cultura de la que son parte (Lotman, 1996 y Bajtín, 1999). Específicamente, pensamos que el espacio, entendido como el ... -
Esquemas miméticos y normatividad
(2016)La noción de esquema mimético (Zlatev, 2005) ha surgido de la semiótica y la lingüística como noción explicativa que permite postular una transición gradual desde la percepción hasta el significado lingüístico. En ese ... -
Esquemas miméticos y normatividad
(2016)La noción de esquema mimético (Zlatev, 2005) ha surgido de la semiótica y la lingüística como noción explicativa que permite postular una transición gradual desde la percepción hasta el significado lingüístico. En ese ... -
Estado y Desempleo en tiempos de transición: El entramado de las políticas económicas, sociales y de empleo en Argentina (2003-2013)
(2014)El presente trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la articulación entre la política económica -especialmente políticas cambiarias y contracíclicas- y las políticas sociales y laborales dirigidas a los desempleados ... -
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa. Aproximaciones teóricas y analíticas
(2015)En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos ... -
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa. Aproximaciones teóricas y analíticas
(2015)En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos ... -
La experiencia de la anotación o el deseo de escribir en tres casos: Clarice Lispector, Mario Levrero y Sylvia Molloy
(2014)El siguiente trabajo propone analizar tres obras como casos ejemplares: Un soplo de vida (pulsaciones) de Clarice Lispector, La novela luminosa de Mario Levrero y Desarticulaciones de Sylvia Molloy. El problema que abordaremos ... -
Explorar, imaginar y relatar el territorio: viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)Se analizan dos relatos de exploración a cargo de profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina. Si bien en el trabajo se reconoce la singularidad de cada relato, el foco está puesto fundamentalmente en los ... -
Explorar, imaginar y relatar el territorio: viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)Se analizan dos relatos de exploración a cargo de profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina. Si bien en el trabajo se reconoce la singularidad de cada relato, el foco está puesto fundamentalmente en los ... -
Formación de maestros normales regionales en Argentina (1930-1970)
(2014)La Ley de Educación Común 1420 en Argentina (1884) organizó el sistema de educación primaria estableciendo una educación obligatoria, gratuita, laica, común y gradual para los niños de entre 6 y 14 años, en el marco de ... -
Formación de maestros normales regionales en Argentina (1930-1970)
(2014)La Ley de Educación Común 1420 en Argentina (1884) organizó el sistema de educación primaria estableciendo una educación obligatoria, gratuita, laica, común y gradual para los niños de entre 6 y 14 años, en el marco de ... -
Formar(nos) en investigación cualitativa. Estrategias y reflexiones a partir dela formación de posgrado en Córdoba, Argentina
(2014)El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales y particularmente en la psicología ha cobrado relevancia en los últimos años, profundizándose la reflexión epistemológica sobre sus prácticas, así como la ... -
Formar(nos) en investigación cualitativa. Estrategias y reflexiones a partir dela formación de posgrado en Córdoba, Argentina
(2014)El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales y particularmente en la psicología ha cobrado relevancia en los últimos años, profundizándose la reflexión epistemológica sobre sus prácticas, así como la ... -
Genealogías epistémicas. Pensar la subalternidad en América Latina
(2015)Un primer punto que considero central para pensar y no perder de vista a partir de una episteme poscolonial es considerar los avances que se han realizado en las perspectivas latinoamericanistas en relación a salirse de ... -
Genealogías epistémicas. Pensar la subalternidad en América Latina
(2015)Un primer punto que considero central para pensar y no perder de vista a partir de una episteme poscolonial es considerar los avances que se han realizado en las perspectivas latinoamericanistas en relación a salirse de ... -
La gestión de expresiones públicas en aulas de matemática de jóvenes y adultos
(2014)Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos ... -
La gestión de expresiones públicas en aulas de Matemática de Jóvenes y Adultos
(2014)Esta comunicación presenta algunos hallazgos de la tesis Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad (Delprato, 2013) cuyos objetivos eran reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos ... -
Género y escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
(2014)En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas ... -
Género y Escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer año
(2014)En la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas ...