Show simple item record

dc.contributor.authorAlessio, Guillermo
dc.contributor.authorPolliotto, Betina
dc.contributor.authorCáceres, Alicia
dc.contributor.authorGarzón, Carmen
dc.contributor.authorCarlino, Rosario
dc.contributor.authorGualpa, Patricia
dc.contributor.authorSgró, Juan Pascual
dc.contributor.authorBehar, Teresa Stella
dc.contributor.authorde la Precilla, Linton
dc.contributor.authorBáez, Florencia
dc.contributor.authorMarcó del Pont, Celia
dc.contributor.authorde la Precilla, Fabiola
dc.date.accessioned2021-12-14T13:59:32Z
dc.date.available2021-12-14T13:59:32Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2362-2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21970
dc.description.abstractLa presente investigación versa sobre una serie de obras artísticas y prácticas significantes (Hebdige) pertenecientes a las llamadas artes visuales, multimediales y performáticas, producidas en el campo local (Córdoba, Argentina, periodo 1985-2012). Realizamos la aplicación de teorías textuales (Bajtin, Calabrese, Verón) a los artefactos y prácticas artísticas, atendiendo a su particular complejidad. Las artes visuales, ligadas a la representación, se definen como “icónicas”, fundadas en un contrato comunicativo, que presupone una adherencia de las cosas representadas a las cosas del mundo, y que paradójicamente sus efectos de sentido, entre ellos sus efectos de objetividad, depende de técnicas coincidentes con un máximo de abstracción. Es así que los diversos géneros (Bajtin), presuponen un espacio de la teoría, como máquinas abstractas (Calabrese: 1993, 29-30). El enfoque se basa en una perspectiva socio-semiótica, analizando las superficies significantes u obras, como objetos teóricos, dotados de medios metalingüísticos. Dentro de las artes visuales analizamos específicamente el esténcil como fenómeno exponencial del paisaje urbano desde una doble perspectiva: como herramienta pedagógica y como dispositivo crítico (Foucault: 1984) de la institución-arte (Bürger, 1977) -Dra. de la Precilla, Lic. Marco del Pont, Lic. Guillermo Alessio y Lic. Poliotto-. Prof. Teresa Behar, Prof. Linton de la Precilla y Prof. Florencia Báez. En las artes multimediales se desarrollan dos líneas de investigación. Por un lado, la Lic. Cáceres estudia los Aportes de la Fotografía y de los medios audiovisuales al campo de la intervención artístico comunitaria. Cartografía analítica del escenario cordobés (2001-2011). Mientras la Lic. Carmen Garzón, coordina el sub-proyecto de animación en Córdoba: recuperación y reflexión, Lic. Rosario Carlino, Lic. Patricia Gualpa y Lic. Juan Pascual Sgró. Que indaga la relación arte-tecnología: saberes y prácticas específicos del arte de animación en la producción cinematográfica del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (1993 - 2012).es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial CePIAes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectalegoríases
dc.subjectdialogismoes
dc.subjectintertextualidades
dc.subjectsociosemióticaes
dc.titleDialogismo, intertextualidad y alegoría en las artes visuales, multimediales y performáticas y su contexto institucional en la tardomodernidad periférica (Córdoba, Arg. periodo 1985-2012)es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Alessio, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es
dc.description.filFil: de la Precilla, Fabiola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es
dc.description.filFil: Marcó del Pont, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es
dc.description.filFil: de la Precilla, Linton. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es
dc.description.filFil: Behar, Teresa Stella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es
dc.description.filFil: Cáceres, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es
dc.description.filFil: Sgró, Juan Pascual. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.es
dc.description.fieldArte, Historia del Arte
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialCePIA
dc.conference.eventAnuario CePIA 2013, Investigación, Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArmenia
dc.conference.eventdate2013-12
dc.conference.institutionCePIA Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.conference.journalAnuario CePIA 2013, Investigación, Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Breve


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International