El uso del celular en la clase de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso basado en una alumna de una escuela secundaria pública
View/ Open
Date
2018Author
Butti, Roxana Carina
Advisor
Orgnero, María Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
La situación actual de proliferación de celulares y la interacción permanente de
los jóvenes alumnos con sus dispositivos móviles en las aulas interpelan la pedagogía
docente al enseñar el idioma inglés como lengua extranjera. El presente estudio de caso
se encuadra dentro de la metodología cualitativa que indagó sobre las percepciones de
una alumna de un colegio secundario público al usar su celular para realizar actividades
en la clase de inglés como lengua extranjera.
El trabajo de investigación se situó dentro del aprendizaje móvil como forma de
desarrollar las alfabetizaciones digitales necesarias para el siglo XXI. Para poder llevar
a cabo estas acciones el alumno necesita ser competente en dos habilidades principales
como son la comunicación y la colaboración que pueden ser desarrolladas a través del
aprendizaje móvil en el aula. Por otro lado estas habilidades indispensables para sus
estudios y trabajo son compatibles con el enfoque comunicativo para la enseñanza del
idioma inglés.
Los resultados de este trabajo de investigación resaltan la importancia de
concientizar a los alumnos en un uso apropiado de sus celulares en clase para el
aprendizaje del idioma inglés. Lo más significativo es que la integración del aparato
móvil motiva a los alumnos a socializar con sus compañeros, desarrollar habilidades
necesarias del siglo XXI, explorar otras formas de aprendizaje y profundizar el estudio
del idioma inglés. Asimismo, este estudio sugiere que los docentes que consideren
implementar el celular en sus clases de inglés exploren nuevas formas de enseñanza
compatibles con el aprendizaje móvil.
Collections
The following license files are associated with this item: