La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
Ver/Descargar
Fecha
2011-12Autor
Urcelay, Carlos
Director/a
Valeiras, Nora
Galetto, Leonardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, mediante reseñas, tablas comparativas y un instrumento diseñado para tal fin se analizan las guías de trabajos prácticos de las asignaturas ‘Diversidad’ de la Carrera de Ciencias Biológicas (FCEFN-UNC) en el contexto de dichos fundamentos y posiciones. Se observa que frecuentemente las concepciones y fundamentos epistemológicos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje no son compatibles con la naturaleza de ciencia. Además, se pone en evidencia que cada una de estas asignaturas se encuentra desarticulada de las demás en casi todos los aspectos analizados aquí, desde los conceptuales, y los fundamentos que los subyacen, hasta las formas de desarrollar las clases prácticas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: