Teatro flamenco contemporáneo
Date
2017Author
Muylem, Micaela van
Advisor
Musitano, Adriana
Logie, Ilse
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis se propone un primer acercamiento al teatro flamenco contemporáneo para problematizar algunos aspectos concretos en sus obras. Jan Fabre, Jan Lauwers y Paul Pourveur fueron los protagonistas de un quiebre en la forma de hacer teatro en Flandes en la década del 80, paralela a crisis de la representación en diferentes otros lugares del mundo. Observamos en las obras un interés en pensar el arte y el teatro e intentar devolverle al teatro su función ciudadana, reflexionando sobre el rol del artista, del espectador y del ciudadano como integrantes de la sociedad actual compleja y conflictiva. Oponiéndose, resistiendo al imperativo de la elección y la clasificación modernos y contemporáneos apuestan por la indeterminación, en los límites que se desdibujan. En un mundo en que predomina una concepción homogeneizante de la sociedad que anula toda oposición, en donde el otro es convertido en moralmente inaceptable por diferente, el enemigo, ese exponer lo heterogéneo, lo radicalmente otro, lo políticamente incorrecto desde y con el propio cuerpo plantea interrogantes acerca del hacer, sitúa al ciudadano contemporáneo ante lo conflictivo para movilizarlo.