Un aporte para pensar la articulación género y clase en la historia del feminismo argentino. El caso de la escritora Salvadora Medina
Abstract
Los estudios literarios la incorporan marginalmente, como una rareza, un producto exótico y controvertido. La historia del anarquismo argentino la asume con orgullo y gratitud, dejándola detenida en una estampa juvenil, encaramada a un balcón, arengando a los escasos pero fervientes participantes de mítines ácratas. La historia de as mujeres y el discurso feminista recupera a Salvadora Medina como una figura esquiva, que comienza su actuación pública con una opción equivocada (el anarquismo y su contra-feminismo), pero que finalmente se integra a la militancia considerada más?auténtica?: la lucha por los derechos civiles. Silvia Saítta ofrece un panorama de esta difícil conjunción entre militancia, condición femenina y escritura: ?Se puede afirmar que Salvadora Medina Onrubia construye, en sus discursos políticos, narraciones y obras teatrales una imagen de sí misma que la aleja irremediablemente del paradigma femenino social y culturalmente aceptado en las primeras décadas de este siglo? (Saítta, 1997:23). Su historia nos permitirá revisar los orígenes del feminismo en nuestro país, rastrear la temprana conflictividad para la articulación entre género y clase, y el alto costo de reunir, en un mismo agente social, teorización, militancia y condición femenina.