Show simple item record

dc.contributor.authorPérez, Ana Cecilia
dc.contributor.authorAmado, Bibiana
dc.date.accessioned2021-10-14T17:01:03Z
dc.date.available2021-10-14T17:01:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-987-3667-62-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20812
dc.description.abstractEste trabajo se propone analizar los modos de abordar la enseñanza de la biología en un dispositivo de enseñanza plurilingüe. Asumimos que el dominio de una materia especializada, como la ciencia, está estrechamente vinculada al dominio de sus modos específicos de utilización del lenguaje (Lemke, 1997) y que todo agente que emprende una acción verbal, en el marco de una lengua natural y de un campo específico de conocimiento, moviliza recursos asociados a procesos de comprensión y de producción de un texto empírico dependiente de un género dado (Bronckart, 2007). A partir del análisis de la dimensión discursiva en la normativa jurisdiccional de la provincia de Córdoba elaborada para el espacio curricular Biología de la enseñanza secundaria Orientada, se identifican géneros textuales susceptibles de ser objeto de enseñanza sistemática en el marco de secuencias didácticas plurilingües. Se plantean, además, orientaciones pedagógicas generales para la planificación de secuencias didácticas plurilingües que respondan al reto de integrar objetivos lingüísticos y conceptuales. La importancia de estas contribuciones reside en el interés de generar propuestas para la construcción de un currículo integrado que atienda al fortalecimiento de las capacidades de lectura y escritura en el currículo escolar.es
dc.description.urihttps://editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/59/congresos-y-jornadas/57/quintas-jornadas-internacionales-de-investigacion-y-practicas-en-didactica-de-las-lenguas-y-las-literaturas?tab=getmybooksTab&is_show_data=1
dc.format.mediumImpreso y Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDisciplina escolares
dc.subjectGéneros textualeses
dc.subjectCurrículo integradoes
dc.subjectPlurilingüismoes
dc.titleEnseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüees
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.filFil: Amado, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldOtras Humanidades
dc.conference.cityBariloche
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEditorial UNRN
dc.conference.eventV Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
dc.conference.eventcityBariloche
dc.conference.eventcountryArmenia
dc.conference.eventdate2016-11
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Río Negro
dc.conference.journalActas de las V Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International