Show simple item record

dc.contributor.authorAvila, Olga Silvia
dc.date.accessioned2021-09-24T19:06:38Z
dc.date.available2021-09-24T19:06:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1075-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20467
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en el proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". En ese contexto apunta a Reflexionar acerca de los modos en que las escuelas secundarias procesan y tramitan institucionalmente las novedades, problemáticas y conflictos emergentes en tiempos de concreción cotidiana de la obligatoriedad escolar y en un contexto social complejo. Particularmente, se propone analizar los posicionamientos colectivos gestados en las instituciones escolares frente al alumnado en el marco de las condiciones y procesos que atraviesan a la escuela secundaria en el contexto de la obligatoriedad extendida. Estos posicionamientos aparecen como entramados de significados y prácticas con efectos, es decir configuradores de acciones que operan como respuestas a situaciones y problemas. Son formas de apresar los modos de estar de los jóvenes en la escuela, que se leen desde un lugar, desde un ángulo de significación y tienen consecuencias en los vínculos y en las acciones, organizando el modo en que la institución se para frente a los jóvenes, sus demandas y las problemáticas emergentes; operan como matrices configuradoras de lo que se ofrece y lo que se niega en la escuela y modula directamente el vínculo educativo. Las referencias empíricas abrevan en registros propios así como en notas de trabajo de campo de alumnos como fuentes secundarias en el marco del proceso de investigación, a fin de mostrar con mayor claridad los planteos expuestos.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectESCUELAes
dc.subjectOBLIGATORIEDADes
dc.subjectVÍNCULOS PEDAGÓGICOSes
dc.subjectPOSICIONAMIENTOS COLECTIVOSes
dc.titleEscuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformacioneses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialImpreso en CD VIII Jornadas de Investigación en Educación."Educación, derechos, políticas y subjetividades". PUBLICACIÓN EN CD
dc.conference.eventVIII Jornadas de Investigación en Educación. "Educación, derechos, políticas y subjetividades
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionCentro de Investigaciones María Saleme de Burnichón-Area Educación- Escuela de Ciencias de la Educación
dc.conference.journalImpreso en CD:VIII Jornadas de Investigación en Educación. Educación, derechos, políticas y subjetividades
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International