Show simple item record

dc.contributor.authorPeschiutta, Hugo Daniel
dc.date.accessioned2021-09-07T18:49:18Z
dc.date.available2021-09-07T18:49:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20203
dc.description.abstractEn el proceso de globalización en el que se halla inserto nuestro planeta, han surgido voces que proponen mirar atentamente y con especial detenimiento los procesos de transformación territorial, tanto física como culturalmente, proponiendo como alternativa la sustentabilidad en las acciones con las que se transforma el hoy en los distintos campos del ambiente humano. Al recorrer la historia de la arquitectura cordobesa, tanto en lo local como regional, podemos encontrar hechos arquitectónicos, aún menores, que integrados como conjuntos, dotan sus paisajes de rasgos caracterizantes y definitorios. Sobre todo consideramos que un abordaje de los temas patrimoniales a partir de los sistemas que conforman los paisajes culturales locales y regionales permite proponer la preservación de la arquitectura menor en sus ambientes y por ende transitar la renovación de los territorios de manera acorde a la identidad propia. En el Norte cordobés las redes ferroviarias atan un sistema integrado por numerosos poblados que asumen rasgos de identidad comunes y conforman auténticos paisajes culturales que deberían ser tratados como sistemas a recuperar en su conjunto tanto desde el punto de vista socio-económico como socio-cultural. Por lo que asumimos como hipótesis de nuestro trabajo que "a pesar de la sustitución y mutación sistemática de las arquitecturas históricas a lo largo del tiempo, el patrimonio construido en la provincia de Córdoba, es rico en obras significativas y modestas que históricamente lo conformaron y aún hoy permanecen vigentes como respuestas arquitectónicas sustentables, ya que reúnen las características ambientales particulares e identitarias, delimitando regiones homogéneas" Esta hipótesis fue sometida a falsación a largo de nuestro trabajo de investigación, realizado con aportes de SECyT, UNC. Los resultados permitieron plasmar el trabajo de campo y la reflexión teórica en un trabajo que resume los resultados del camino recorridoes
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPaisajees
dc.subjectIdentidades
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectFerrocarriles
dc.subjectPobladoes
dc.subjectCórdoba, Argentina - Norte cordobéses
dc.titleAbordaje del paisaje del Norte cordobés a partir de los sistemas estructurados por las redes ferroviariases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Peschiutta, Hugo Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Historia y Arqueología
dc.conference.cityTucumán
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialYerba Buena
dc.conference.eventVI Congreso Internacional de Historia Ferroviaria
dc.conference.eventcityMendoza
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-10
dc.conference.institutionUNT, UdeC, CONICET, AGENCIA, TICCIH
dc.conference.journalVI CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA FERROVIARIA. Ferrocarriles, historia y patrimonio industrial.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International