Sentir la comida. El inventario sensorial-emotivo como dispositivo de trabajo entre estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición
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Date
2017-12-04Author
Martinich, Érica María
del Campo, María Lis
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Este trabajo reflexiona sobre lo educativo en el campo de la Nutrición mediante la deconstrucción de abordajes prescriptivos y normalizadores, a la vez que busca comprender las experiencias de la corporalidad (sensu Citro) a través de las cuales se significa/vivencia el comer. Recuperamos una herramienta de trabajo habitual en las prácticas de los/as nutricionistas: el registro de 24 hs, consistente en recordar la ingesta de alimentos del día anterior, y transformamos este recuento en inventario sensorial-emotivo. Este dispositivo develó cómo la aparente neutralidad de la descripción de porciones y alimentos enmascara una moral vinculada a modos legítimos de alimentarse, a la vez que descubre el archivo vivo de sabores, olores, materiales, voces, gestos, afectos y conflictos como modo de activación de experiencias sensibles. Proceso este último que requiere de la participación
corporal y los sentidos para recuperar la ‘vitalidad’ del comer que el conocimiento nutricional ha venido relegando.
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