Show simple item record

dc.contributor.authorPeschiutta, María Laura
dc.contributor.authorBrito, Vanessa
dc.contributor.authorLicera, Cecilia
dc.contributor.authorAchimón, Fernanda
dc.date.accessioned2021-08-26T19:16:42Z
dc.date.available2021-08-26T19:16:42Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier.issn2344-9225
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19963
dc.identifier.urihttp://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/232
dc.description.abstractLos docentes debimos adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad virtual, modificando las actividades cotidianas del aula y perfeccionando sobre la marcha las clases virtuales (De Vincenzi, 2020). En la mayoría de los casos fue una “prueba y error”, los trabajos en formato digital (PDF y Word) se fueron corrigiendo durante el transcurso del ciclo lectivo. Al inicio resultó complicado lograr un nexo entre la abrupta ruptura de la presencialidad y el inicio de la virtualidad. Durante los primeros encuentros virtuales, los trabajos entregados a los alumnos fueron más extensos y contenían actividades a realizar utilizando Internet como principal fuente de información. Estas actividades más complejas, que exigían un mayor tiempo en su realización y donde el acceso a Internet por parte de los alumnos no era continuo, no pudieron ser resueltas en muchos casos y muy pocos alumnos pudieron entregar sus producciones. A medida que se avanzó con las actividades virtuales se fueron transformando, resultando más amenas, más concisas y mucho más cortas. Se eliminó o se redujo al mínimo las actividades de búsquedas en Internet, ofreciéndole al alumno los conceptos directamente en el PDF enviado; además se introdujo el recurso de videos como un instrumento para proporcionar una mejor comprensión de información al alumno y se incluyeron más actividades lúdicas. La adaptación de actividades a la nueva realidad virtual mejoró la respuesta por parte de los alumnos, tanto en su cantidad, como en su calidad (Fardoun et al. 2020). Estas nuevas estrategias desarrolladas durante este periodo de confinamiento deben seguir adaptándose para lograr despertar la motivación y crear interés en los estudiantes (Reimers y Schleicher 2020).es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectAislamiento Social Preventivo y Obligatorioes
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subject,Actividadeses
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectMateriales didácticoses
dc.titleReflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemiaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Peschiutta, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Peschiutta, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina.es
dc.description.filFil: Brito, Vanessa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Brito, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina.es
dc.description.filFil: Licera, Cecilia. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 336 Adolfo Castelo, Córdoba; Argentina.es
dc.description.filFil: Achimón, Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Achimón, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina.es
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentinaes
dc.journal.numberNúmero Especial, Septiembre 2020es
dc.journal.pagination77es
dc.journal.titleRevista de Educación en Biologíaes
dc.journal.volume2es
dc.conference.eventEncuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemiaes
dc.conference.eventdate22 al 26 de Septiembre del año 2020es
dc.conference.institutionAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas Argentinas; Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Barilochees


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional