Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento, Andrea Mariel
dc.contributor.authorFernandez Barrandeguy, Macarena
dc.date.accessioned2021-08-18T14:08:54Z
dc.date.available2021-08-18T14:08:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19753
dc.description.abstractEl presente trabajo recopila las experiencias obtenidas durante el proceso de residencia desarrollado en el marco de la cátedra Practica y Planeamiento Docente de la carrera de Profesorado en Educación Musical, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el periodo 03 de junio y 03 de septiembre del año 2018. La institución que brindó este espacio tan enriquecedor fue el “Instituto Nuestra Señora – De asociación la Providencia Azul- “, que se encuentra ubicada en calle Inca Manco 3450, barrio Jardín Espinosa de la ciudad de Córdoba. El primer capítulo incluye el proyecto de práctica docente, donde se detallan las propuestas, actividades y metodologías que fueron llevadas a cabo durante éste periodo. También se incorpora un diagnóstico institucional que pretende contextualizar y dar cuenta del espacio de trabajo. Por último, una mirada reflexiva sobre los procesos y resultados surgidos de la implementación del proyecto, a la que se incorporan nuevas inquietudes que me llevaron a elegir el tema que desarrollo en el segundo capítulo. Cabe aclarar que el proceso de residencia fue compartido con una colega lo que permitió que fuera una experiencia más fructífera y beneficiosa en cuanto a diversidad de ideas y miradas. Esto se verá reflejado principalmente a lo largo de todas las actividades planteadas en este primer capítulo. El segundo capítulo incorpora una nueva temática que hace foco en la construcción de género. Si bien no se relaciona directamente con lo expuesto en el proyecto de práctica, surge a partir de discusiones y situaciones que se dieron entre lxs propios estudiantes sumados a comportamientos que fueron observados y analizados durante el proceso de residencia. Una de las cosas que llamo mi atención fue la notable diferencia en el desempeño áulico que había entre mujeres y varones, diferencia que no solo se manifestó en las formas de trabajo sino también en las relaciones humanas y entre pares, lo que llevó a preguntarme ¿Influye la construcción de género en el trabajo áulico?. Por otra parte, es importante mencionar que en paralelo ocurría la discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtuvo media sanción en la cámara de diputados pero no fue aprobada por el Senado de la Nación. Como sabemos, esta situación dejó al descubierto las diferentes posturas de los miembros de la sociedad y lxs estudiantes no quedaron al margen, por lo que surgieron discusiones, posturas ideológicas y religiosas, dudas y diferentes reacciones entre lxs chicxs. En éste trabajo pretendo exponer y contribuir a la discusión sobre la influencia de la construcción de género en el trabajo áulico aportando marcos teóricos e históricos que nos permitan abordar y/o comprender situaciones que se presentan dentro del aula. Pretendo que éste trabajo aporte otras maneras de ver y pensar la clase de Música sin las limitaciones a las que nos subordina el encasillamiento binario de género.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectaula talleres
dc.subjectbinarismoes
dc.subjectbinarismo de géneroes
dc.subjectclases de músicaes
dc.subjectconstrucción de géneroes
dc.subjectcorporativismo masculinoes
dc.subjecteducación musicales
dc.subjecteducación sexuales
dc.subjectejercicios musicaleses
dc.subjectenseñanzaes
dc.subjectescuela secundariaes
dc.subjectespacio áulicoes
dc.subjectestereotipos de géneroes
dc.subjectexpresión musicales
dc.subjectgéneroes
dc.subjectheteronormatividades
dc.subjectidentidad de géneroes
dc.subjectInstituto Nuestra Señora – De asociación la Providencia Azules
dc.subjectLey 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integrales
dc.subjectmandato de masculinidades
dc.subjectpatriarcadoes
dc.subjectpatriarcado musicales
dc.subjectperspectiva de géneroes
dc.subjectpráctica docentees
dc.subjectprocesos de enseñanza-aprendizajees
dc.subjectPrograma Nacional de Educación Sexual Integrales
dc.subjectrelaciones de géneroes
dc.subjectviolencia de géneroes
dc.titleDistorsiones disidentes : hacia una educación musical con perspectiva de géneroes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Fernandez Barrandeguy, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional