Show simple item record

dc.contributor.authorLabate, Constanza
dc.date.accessioned2021-08-17T20:51:27Z
dc.date.available2021-08-17T20:51:27Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.isbn978-950-33-1614-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19743
dc.identifier.urihttps://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
dc.description.abstractEste artículo tiene la pretensión de lograr un aporte significativo en torno a algunos límites y desafíos actuales, en el contexto de la pandemia del COVID-19, que atraviesan la enseñanza de las Ciencias Sociales, en general, y de la Historia, en particular. Para ello, es imperante rescatar algunas problemáticas y debates que se dieron como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), pero también —y sobre todo—, que están íntimamente ligados a algunas concepciones, presupuestos, imaginarios y experiencias sociales y políticas arraigadas en la sociedad argentina del siglo XXI. Es decir, se nos impone rescatar algunas categorías que en la actualidad están siendo puestas en debate por algunos sectores sociales; desnaturalizarlas y repensarlas al calor de esta contingencia. Para ello, debemos indagar qué aportes podemos hacer desde nuestro lugar como docentes y trazar una relación entre el pasado y el presente de estos conceptos y categorías. Estos últimos, hoy, caen fácilmente en un anacronismo sintomático en una sociedad que sufre la sobreinformación y manipulación constante de algunas experiencias históricas, que dejan entrever una vuelta atrás de ciertas representaciones político- sociales fundamentales para la historia reciente argentina. En ese sentido, proponemos reflexionar sobre algunos ¿falsos? debates que son propiciados en los medios de comunicación y que, a nuestro entender, dificultan la enseñanza de la Ciencias Sociales y, en particular, de la Historia; pero que, a su vez, son una posibilidad para que, desde nuestras prácticas docentes, podamos invitar a nuestros estudiantes a problematizar dichos conceptos y relacionarlos con otros conocimientos adquiridos a lo largo de su formación. De este modo, será posible reconstruir una mirada analítica, crítica e integral del contexto pandémico actual en Argentina, pero también en el resto del mundo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidadeses
dc.relation.ispartofhttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19551es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectAislamiento Social Preventivo y Obligatorioes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectSobreinformaciónes
dc.subjectMediadores
dc.titleLa enseñanza de la Historia durante la pandemia COVID-19es
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Labate, Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.es
dc.book.cityCórdobaes
dc.book.countryArgentinaes
dc.book.pagination369-383 p.
dc.book.titleEscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s)es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace