Show simple item record

dc.contributor.authorCoria, Adela
dc.date.accessioned2021-08-11T21:08:49Z
dc.date.available2021-08-11T21:08:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1106-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19439
dc.description.abstractEl texto aborda el análisis de aristas principales del proceso seguido en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina en el período 2004-2007 para educación inicial, primaria, y primeros años de educación secundaria.1 Analiza asimismo algunas particularidades del proceso de definición de saberes prioritarios, del acompañamiento a los docentes en formación y en ejercicio a través de la producción de materiales específicos, y su vínculo con las prácticas escolares. A partir de la explicitación de un enfoque interpretativo general de los procesos de cambio curricular, se busca interpretar el pasaje del sentido que adquirió el curriculum como dispositivo de regulación en las políticas estatales en los ´90, a las regulaciones que tienen lugar post crisis 2001-2002, configurándose un espacio de producción que situamos analíticamente "entre" el currículum y la enseñanza, por lo que lo denominamos genérica y alternativamente, en clave de intersección, "política curricular y de enseñanza". Con particular énfasis en ese espacio de cruce, se seleccionan y reconstruyen temas en debate considerados cruciales para producir consenso a nivel nacional, reconociendo los lugares ocupados por diferentes sujetos, actores principales de un complejo proceso político-pedagógico. A lo largo del escrito se van puntualizando los criterios pedagógico-didácticos que orientaron su producción, y algunos indicios disponibles sobre su particular reinterpretación tanto en las orientaciones ministeriales provinciales, en el ámbito local de las prácticas de enseñanza como visiones académicas diferentes sobre su alcance, límites o su misma definición.es
dc.description.urihttp://www.ffyh.unc.edu.ar/editorial/e-books/
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPOLÍTICASes
dc.subjectCURRÍCULUMes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.titleEntre currículum y enseñanza : aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007)es
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialFFyH
dc.book.firstpage210
dc.book.lastpage240
dc.book.pages250
dc.book.roleAutor
dc.book.titleFormación de profesores, curriculum, sujetos y prácticas educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasiles


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International