Show simple item record

dc.contributor.advisorGiordano, Mariana Lilián
dc.contributor.authorChristensen, Célica
dc.date.accessioned2021-08-11T16:17:33Z
dc.date.available2021-08-11T16:17:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19409
dc.description.abstractEn la presente tesis, titulada Poéticas contemporáneas. Sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015, se indaga sobre el evento artístico realizado en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), atendiendo a un posicionamiento teórico que concibe a las prácticas artísticas exhibidas en el marco de este dispositivo como un espacio generador de conocimiento. Con el objetivo de analizar las estrategias de producción de sentido promovidas en este ámbito, a partir del cual se traza una cierta configuración de artefactualidades que adquieren el estatus de arte contemporáneo en la región, se estudia específicamente la décima edición de la Bienal del Mercosur, realizada entre el 23 de octubre y el 6 de diciembre del año 2015, cuyo título fue “Mensajes de una nueva América”. La investigación recupera aportes teóricos referidos a nociones conceptuales como arte contemporáneo (Alberro, 2011; Smith, 2012), poética (Eco, 1962 y 1970; Jiménez, 2002) y práctica artística y su consecuente producción (Brea, 2009; Jiménez, 2010), en un entorno que adquiere institucionalidad por medio de los agentes que constituyen el sistema y mundo del arte (Dickie, 2005; Bulhôes, 2014), y así, a partir de la noción de dispositivo (Agamben, 2011; Garcia Fanlo, 2011; Savloff, 2017), es analizado el evento artístico bienal (Roca, 2009; Meyric Hughes, 2008), específicamente la X Bienal del Mercosur (Fidelis, 2005 y 2015) en donde se despliegan configuraciones que actúan como productores de sentidos y visibilidad a las múltiples acciones artísticas, otorgando un grado de institucionalidad a lo allí realizado y exhibido. Los resultados de este estudio permiten concluir que la X Bienal del Mercosur es el territorio en el cual se despliegan estrategias, acciones y se emplazan proyectos artísticos, conformándose como un dispositivo que nuclea a un conjunto de agentes y cuyos procedimientos activan una institucionalización sobre todo lo exhibido, otorgando atributos de artisticidad. Mediante esta escena artística emerge una trama configuracional en donde se interrelacionan las esferas (Di Marco, 2010) de la producción, la gestión y la artefactualidad, que promueve estrategias de producción de sentido a partir de las prácticas y acciones expuestas, y son estas poéticas las que trazan el escenario artístico contemporáneo en la región en una bienal con trayectoria, que adquiere el carácter de socio estratégico para la visibilidad de una política cultural multilateral en el marco del proyecto económico Mercosur.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectagentes del sistema del artees
dc.subjectarte contemporáneoes
dc.subjectarte latinoamericanoes
dc.subjectartefactualidades
dc.subjectbienales
dc.subjectbienalismoes
dc.subjectcampoes
dc.subjectcarácter flexionales
dc.subjectcircularidad del artees
dc.subjectcruce de fronterases
dc.subjectcuraduríaes
dc.subjectdiseño expográficoes
dc.subjectdiseño museográficoes
dc.subjectdispositivoes
dc.subjectEscuela Experimental de Curaduríaes
dc.subjectesfera de la artefactualidades
dc.subjectesfera de la gestiónes
dc.subjectesfera de la producciónes
dc.subjectesferases
dc.subjectestado del artees
dc.subjectestética de la formatividades
dc.subjectexpografíaes
dc.subjectexposiciónes
dc.subjectglobalizaciónes
dc.subjecthabituses
dc.subjectinstitucionalidad del artees
dc.subjectmecanismos de yuxtaposiciónes
dc.subjectmercado del artees
dc.subjectMercosures
dc.subjectmicrosistemaes
dc.subjectmodernismoes
dc.subjectplataforma curatoriales
dc.subjectpoéticaes
dc.subjectprácticas artísticases
dc.subjectproducción artísticaes
dc.subjectproducción de sentidoes
dc.subjectprograma educativoes
dc.subjectproyecto editoriales
dc.subjectsistema del artees
dc.subjectteoría institucional del artees
dc.titlePoéticas contemporáneas : sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015es
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Christensen, Célica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional