Jean Jacques Rousseau
Date
2013Author
Ortúzar, Silvia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
Metadata
Show full item recordAbstract
El texto es fruto de un trabajo colectivo de docentes investigadores universitarios sobre la cuestión del método en la enseñanza. Respecto del mismo, se advierte cierta vacancia teórica expresada en una proliferación de términos de significados diversos resultado de su inscripción en contextos de emergencia y campos disciplinares diferentes, sin discriminaciones precisas que permitan reconocer filiaciones teóricas. Se trata de un estudio, sobre constitución de teorías educativas, perspectiva encaminada a explorar procesos de configuración de conocimientos sobre la escuela y la educación. Interesa en este estudio reconocer los significados que se le asignan al método desde distintas líneas de pensamiento, en una lectura didáctica. En la intención de recuperar una mirada histórica no fragmentada ni inmediatista que dé cuenta de la génesis de abordajes sobre un determinado tema en un campo, se aborda la cuestión del método en los clásicos -Comenio, Rousseau, Kant, Pestalozzi y Herbart- desde ciertas claves de lectura-entendidas como organizadoras de la búsqueda y posterior sistematización. Ellas son: trayectoria de vida del autor; matriz socio cultural de (su) producción: mirada del autor sobre el contexto; discursos y prácticas educativas de la época, texto paradigmático; enfoque; perspectiva del autor respecto del método y las temáticas vinculadas al mismo.