Show simple item record

dc.contributor.authorMoretti, Marianella
dc.contributor.authorRodríguez Castagno, Tatiana
dc.contributor.authorFiorentino, Juan Eduardo
dc.date.accessioned2021-08-04T13:42:41Z
dc.date.available2021-08-04T13:42:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFiorentino, Juan Eduardo; Moretti, Marianella; Rodríguez Castagno, Tatiana. (2017). Relatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativas. Educación, derecho social y responsabilidad estatal. X Jornadas de Investigación en Educación. Argentina.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19293
dc.description.abstractEn este trabajo nos proponemos visibilizar algunos aspectos de las trayectorias sociales y educativas de ingresantes becarios a la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Proyecto Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública (Secyt 2016- 2017). Al comenzar nuestra investigación suponíamos: 1- los becarios serían la primera generación en sus familias en acceder a estudios superiores; 2- serían jóvenes; 3- su ingreso a la universidad coincidiría con una reciente finalización de la escuela secundaria. Luego de realizar entrevistas en profundidad pudimos resignificar la categoría Ingresantes a partir de identificar: 1- estudiantes en cuyas familias se registran experiencias previas en estudios superiores que, aunque incompletas, fueron motivadoras para comenzar los estudios, 2- trayectorias educativas no encauzadas en la secundaria, cuya finalización se concretó a través de diversos programas y, en algunos casos, luego de varios años. Este escenario nos convocó, entonces, a (re)pensar sobre la responsabilidad de la Universidad para contribuir al ingreso y permanencia de estos estudiantes, contemplando estas trayectorias diversas.es
dc.description.urihttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTrayectorias educativases
dc.subjectBecas universitariases
dc.subjectObservación académicaes
dc.subjectIngresantes universitarioses
dc.titleRelatos en primera persona de ingresantes becarios a la UNC. Un aporte para (re)pensar sus trayectorias educativases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Moretti, Marianella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Fiorentino, Juan Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la comunicación; Argentina.es
dc.journal.referato
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventX Jornadas de Investigación en Educación: A 10 años de la Ley de Educación Nacional. Educación: derecho social y responsabilidad estatal
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-10
dc.conference.institutionFacultad de Filosofía y Humanidades. UNC
dc.conference.journalX Jornadas de Investigación en Educación. A diez años de la Ley de Educación Nacional
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International