Show simple item record

dc.contributor.authorPalero, Juan Santiago
dc.contributor.authorSamar, Lidia
dc.date.accessioned2021-07-30T17:31:03Z
dc.date.available2021-07-30T17:31:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-987-1494-70-5
dc.identifier.issn978-987-1494-70-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19211
dc.description.abstractEsta ponencia rescata la experiencia de trabajo en la cátedra de Historia de la Arquitectura 2A de la FAUD UNC. Nuestra propuesta - contraria a la visión de la enseñanza de la Historia sustentada en la acumulación de datos historiográficos - busca enriquecer el proceso de formación de los futuros arquitectos, priorizando la necesidad de entender cómo y por qué el hombre ha ido cambiando su modo de percibir, pensar y concebir el espacio arquitectónico y urbano. Por ello promovemos en el alumno un rol activo, donde el trabajo colectivo en taller conduce a interpretaciones profundas, críticas y siempre novedosas. De nada sirve reproducir de manera textual la información historiográfica. Tampoco aporta mucho el dibujo detallado de cada una de las obras paradigmáticas de la arquitectura. Por el contrario, la herramienta principal de la cual se vale el trabajo en taller, es la expresión de carácter gráfico -conceptual. Con este nombre, nos referimos a la combinación de una multiplicidad de piezas gráficas ágiles que se alternan con conceptos, frases y reflexiones sintéticas para trasmitir ideas profundas y complejas. La enseñanza de la historia de la arquitectura encuentra, a través de este instrumento, una estrategia didáctica para superar la reiteración superficial de imágenes tópicas, incorporando el contexto cultural de las obras y el pensamiento proyectual que las origina. En su presentación expondremos una serie de recomendaciones que orientan nuestra labor en pos de mejorar la expresión gráfica conceptual en arquitectura, profundizando sobre sus fundamentos teóricos y su valor pedagógico.es
dc.description.urihttp://egrafiaargentina.wixsite.com/misitio
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHistoria de la arquitecturaes
dc.subjectHistoriografíaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectTeoría de la arquitecturaes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectPedagogíaes
dc.titleLa expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitecturaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filPalero, Juan Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filSamar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.journal.referato
dc.description.fieldOtras Humanidades
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventCongreso Internacional de Expresión Gráfica
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-9
dc.conference.institutionEgrafía argentina
dc.conference.journalVI Congreso Internacional de Expresión Gráfica, en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines Presente pasado y futuro de la expresión gráfica
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International