Show simple item record

dc.contributor.authorUliana, A. S.
dc.contributor.authorPrieto, María Cecilia
dc.contributor.authorBergesse, A. E.
dc.contributor.authorCamiletti, O. F.
dc.contributor.authorMariani, E.
dc.contributor.authorValentinuzzi, M. C.
dc.date.accessioned2021-07-29T13:12:25Z
dc.date.available2021-07-29T13:12:25Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.issn2346-917X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19165
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/30892
dc.descriptionA pocos días para el comienzo de las clases se presentó un fuerte cambio de contexto en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2. Ante el crecimiento exponencial de contagios, el aislamiento social obligatorio fue una de las medidas principales adoptadas por los diferentes países del mundo. En esta realidad resultó inevitable retrasar o detener el dictado de clases en los distintos ámbitos académicos, especialmente de educación superior (Cayo-Rojas y Rosell, 2020). Como muchas instituciones educativas de Argentina, la UNC implementó el cursado completamente virtual de sus carreras. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias, inmediatamente se comenzó a trabajar en la adaptación del dictado de todos los espacios curriculares hacia el Campus Académico.es
dc.description.abstractComo alternativa a las metodologías de enseñanza tradicionales surge el Aula Invertida como enfoque integral que fomenta el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contando con acceso a los contenidos a través de entornos virtuales para luego aplicarlos en actividades diversas y participativas. En este trabajo se plantea valorar la implementación del modelo aula invertida para el dictado virtual del espacio curricular Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Inicialmente, la asignatura fue planificada para llevarse a cabo mediante un enfoque de Aula Invertida, aprovechando los entornos virtuales desde un modelo de aprendizaje centrado en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes. Del total de alumnos matriculados, accedió a promoción directa de la asignatura el 62,3% y adquirió condición de alumno regular el 4,1%. Considerando que fue la primera vez que se dictó la materia, sin antecedentes de dictado presencial, se podría decir que los resultados fueron favorables ya que los alumnos demostraron en su gran mayoría una elevada adherencia a las actividades planteadas, a pesar de las vicisitudes presentadas por la dificultad de acceso a internet. Esta situación debe ser considerada al pensar la planificación de una asignatura desde la virtualidad.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectEstrategia de enseñanzaes
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectFlipped classroomes
dc.subjectVirtualidades
dc.titleEstrategia de aula invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en ciencias naturaleses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Uliana, A. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Fundamentación Biológica. Cátedra de Biología Celular; Argentinaes
dc.description.filFil: Prieto, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Prieto, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina.es
dc.description.filFil: Bergesse, A. E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Bergesse, A. E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina.es
dc.description.filFil: Camiletti, O. F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Camiletti, O. F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina.es
dc.description.filFil: Mariani, E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Fundamentación Biológica. Cátedra de Química Orgánica; Argentina.es
dc.description.filFil: Valentinuzzi, M. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología.es
dc.journal.number2es
dc.journal.pagination80-85es
dc.journal.titleNexo Agropecuarioes
dc.journal.volume8es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional