Show simple item record

dc.contributor.advisorMatta, Andrés
dc.contributor.authorMur, Carolina Edith
dc.date.accessioned2015-06-22T20:08:15Z
dc.date.available2015-06-22T20:08:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/1895
dc.descriptionINDICE DE CONTENIDOS 1- INTRODUCCIÓN - 1.1 Pregunta de investigación - 1.2 Objetivos - 2 - MARCO CONCEPTUAL - 2.1 Capacidades exportadoras para la internacionalización de la empresa -2.2 Redes empresariales: 2.2.1 Conceptualización - 2.2.2 Clasificación - 2.2.3 Dinámica de una red empresarial: Actividades. Beneficios e inconvenientes - 2.2.4 Indicadores de desempeño de una red empresarial - 3 - METODOLOGÍA - 4 - PRESENTACIÓN DEL SECTOR DE AUTOPARTES PARA COMPETICIÓN - 4.1 Sector de autopartes en general - 4.2 Las empresas de autopartes como proveedoras en el automovilismo de competición - 4.3 Asociatividad entre empresas del sector de autopartes de competición.- Antecedentes empíricos - 5 - ESTUDIO DE CASO: GRUPO UALÉN - 5.1 Presentación. - 5.2 Clasificación. - 5.3 Resultados obtenidos - 5.3.1 Análisis del entorno - 5.3.2 Apreciación de los resultados - 5.3.3 Beneficios - 5.3.4 Inconvenientes - 5.4 Análisis de resultados - 6 – CONCLUSIONES - BIBLIOGRAFÍA - ANEXO Ies
dc.description.abstractEl sector conformado por las empresas que proveen productos y servicios para el automovilismo de competición es altamente exigente en virtud de los resultados que se necesitan obtener. Esta actividad, que requiere por lo tanto niveles de profesionalización cada vez más elevados, comprende presupuestos anuales millonarios tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que genera numerosas fuentes de trabajo. Un elevado número de empresas participan en la provisión de productos y/o servicios en el ámbito de la competición. Cajas de cambios, amortiguadores, frenos, suspensión, vidrios, caños de escape, son sólo algunos de los numerosos subsectores implicados en esta cadena de abastecimiento. En Argentina muchos de los productos que se utilizan son de producción nacional, y existe gran concentración de sus fabricantes en la provincia de Santa Fe. Si bien existen grandes empresas nacionales cuyas marcas son reconocidas mundialmente, existen muchas firmas de este sector que pertenecen al grupo de Pequeñas y Micro empresas, por lo cual al momento de desarrollar una estrategia de internacionalización es importante la comunicación entre las mismas, la transmisión de conocimientos y experiencias, a la vez de aunar esfuerzos y reducir costos en la exploración de nuevos mercados internacionales. Cabe mencionar que si bien las empresas del sector de autopartes de competición no poseen una significativa participación en el total de exportaciones a nivel nacional, con sus bienes realizan un considerable aporte a la diversificación de la cartera de productos exportables, por lo cual sería importante fomentar su inserción internacional. El presente trabajo analizará el fenómeno de la conformación de redes empresariales, como una herramienta para incrementar los recursos y capacidades exportadoras de las empresas del sector de autopartes de competición en la Región Centro de Argentina, en particular en la Provincia de Santa Fe. Se identificarán las características de una red conformada en este rubro,así como los beneficios y obstáculos experimentados por las empresas integrantes, y su repercusión en el capital de recursos con que cuenta la empresa para su internacionalización. De esta manera se espera proporcionar información a las empresas del sector, a fin de lograrun incentivo para la participación en redes empresariales que favorezcan la internacionalización de sus integrantes, a partir de la exportación de productos argentinos de elevado valor agregado.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectExportaciónes
dc.subjectAutopartees
dc.subjectSanta Fees
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectAutomóvileses
dc.subjectEmpresases
dc.subjectMicroempresases
dc.titleAsociatividad empresarial como factor potenciador de capacidades exportadoras en el sector autopartista para competición santafesinoes
dc.typeworkingPaperes
dc.description.filFil: Mur, Carolina Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina