Hidroponía en lechuga : aplicación de BPA y BPM para la obtención de un producto de calidad
Date
2019Author
Carranza Gigena, Tomás Ignacio
Scattolini, Andrés Leonardo
Vexenat de Giorgi, Leticia Dorotea
Advisor
Mondino, María Rosa
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad la hidroponía tiene gran valor dentro del contexto ecológico, económico y social
cuya importancia reside en su alta producción por metro cuadrado, tiene gran eficiencia en el uso
de agua y una multiplicidad de cultivos compatibles. La empresa Poniio ubicada en la Ciudad de
Córdoba Capital, realiza su producción a través del sistema hidropónico, cultivando diferentes
hortalizas y tiene como objetivo para los próximos años crear un polo hidropónico con una nueva
infraestructura y desarrollo de tecnología en estos sistemas. El presente trabajo busca acompañar
los objetivos de la empresa, orientados específicamente a la producción de lechuga hidropónica, a
través de propuestas relacionadas a la obtención de un producto de calidad mediante la aplicación
de buenas prácticas agrícolas (BPA), buenas prácticas de manufactura (BPM) y certificación de
calidad implementadas en corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, las alternativas de
mejora no requieren inversiones significativas y apuntan a mejorar la inocuidad del producto
mediante la capacitación del personal en el cuidado de la higiene a lo largo del proceso
productivo; y facilitar el control de la producción mediante el uso de registros digitalizados que le
permiten al productor tener la información organizada y disponible, y lograr así la trazabilidad del
producto para presentar su información a través de código QR en su etiquetado. A mediano y
largo plazo, se debe tener en cuenta el análisis de factibilidad económica ya que se requiere de
inversiones significativas que terminan reduciendo la utilidad debido a las altas amortizaciones y el
bajo precio de venta del producto. Por lo que se recomienda la producción de alimentos de cuarta
gama generando la comercialización de productos con mayor valor agregado para mejorar la
rentabilidad de la producción. Además, la comercialización de este producto se debe realizar
directamente al consumidor evitando intermediarios ya que permite vender el producto a un
mayor precio.
The following license files are associated with this item: