dc.contributor.author | Falconi, Octavio | |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T20:14:39Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T20:14:39Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1075-5 | |
dc.identifier.issn | 978-950-33-1075-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18813 | |
dc.description.abstract | Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación por parte de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal
El esfuerzo y el gasto de energía que representan las condiciones del trabajo de enseñar en las aulas por las características sociales y culturales de los alumnos/alumnas conducen, por lo general, a privilegiar dispositivos didácticos con otros modos para el trabajo de enseñar, centrados en el hacer, que en algunos casos, amalgaman en un mismo tiempo y en una misma realización cotidiana las actividades para aprender, su evaluación y calificación.
En un paradójico intento para evitar el fracaso escolar, los docentes desarrollan dispositivos didácticos en los cuales los instrumentos de evaluación y los modos de calificación tienen por referentes para la valoración del desempeño de los alumnos/as, no tanto los logros en la adquisición de los contenidos escolares, sino el esfuerzo, la disposición y la autonomía en y para el trabajo escolar. A partir de estos criterios, los cuales se supone son utilizados inadvertidamente por los docentes, se puede hipotetizar que subyacen principios inherentes a una concepción liberal de la igualdad, el cual se establece en el contrato pedagógico social de trabajo escolar con los y las alumnas/os. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Acreditación | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.title | Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Cordoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. De la Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | VIII Jornadas de Investigación en Educación ?Educación: Derechos, Políticas y Subjetividades?. | |
dc.conference.eventcity | Cordoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-11 | |
dc.conference.institution | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). FFyH. Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.journal | VIII Jornadas de Investigación en Educación ?Educación: Derechos, Políticas y Subjetividades?. | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |