Show simple item record

dc.contributor.authorRaffo, Carlos Javier
dc.contributor.authorLópez Barrios, Mario Luis
dc.contributor.authorJáimez, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2021-06-17T14:01:23Z
dc.date.available2021-06-17T14:01:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-987-655-165-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18726
dc.description.abstractEste estudio exploratorio es parte de un proyecto en el cual investigamos las diferencias individuales que influyen en el aprendizaje léxico de estudiantes adolescentes y adultos de inglés y de alemán en distintos contextos educativos (escuela secundaria y cursos universitarios de extensión), y de distinta intensidad: extensiva e intensiva. Ellis (2008) identifica tres factores principales que explican la adquisición de segundas lenguas: externos (sociales), internos (referidos a los mecanismos de procesamiento lingüístico) e individuales (diferencias como aptitud, motivación, creencias, uso de estrategias, etc.). En nuestra investigación nos centramos en las siguientes diferencias individuales: a) las creencias, b) el autoconcepto y c) el uso de estrategias de aprendizaje (Ellis, 2008: 639) e indagamos cómo éstas afectan el proceso de aprendizaje léxico. Para este fin implementamos una encuesta semiestructurada y luego contrastamos los datos arrojados por ella con los resultados de dos tests de competencia léxica tomados al promediar y al finalizar los cursos. Dado que en general los aprendientes de alemán ya transitaron la experiencia de aprender otra lengua extranjera, típicamente el inglés, nos proponemos en este artículo exponer posibles diferencias en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje léxico teniendo en cuenta la experiencia plurilingüe de los aprendientes de alemán. En el presente artículo nos centraremos en los aprendientes adultos de ambas lenguas (N= 48:inglés N= 25, alemán N= 23) y en sus contextos de aprendizaje. Aunque son numerosas las investigaciones que relacionan el uso de estrategias de aprendizaje léxico con la competencia léxica de los sujetos, estas se refieren en su mayoría al idioma inglés (Guy Johnson, 1996; Mizumoto y Takeuchi, 2008; Ma, 2014, entre las más relevantes) o al español (Waldvogel, 2013).Por esto, este trabajo constituye un aporte al conocimiento del aprendizaje de vocabulario en L2 por parte de aprendientes de dos idiomas diferentes en nuestro país.es
dc.description.urihttps://sites.google.com/site/lapaginadelasal/publicaciones-1/volumenes
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectLéxicoes
dc.subjectPlurilingüismoes
dc.subjectIngléses
dc.subjectAlemánes
dc.titleEstrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Raffo, Carlos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: López Barrios, Mario Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: Jáimez, Luis Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldLingüística
dc.conference.cityBahía Blanca
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEdiuns - Editorial de la Universidad Nacional del Sur
dc.conference.editorialSociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
dc.conference.eventXV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística
dc.conference.eventcityBahía Blanca
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-5
dc.conference.institutionUniversidad Nacional del Sur
dc.conference.journalAsuntos de lingüística aplicada
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International