Complejo aerovial "Cable carril Chilecito-La Mejicana": una cicatriz en la montaña. Estudios previos para su inclusión en la lista tentativa nacional argentina del patrimonio mundial
Date
2017Author
Vaca, Arnaldo
Medina, María Rebeca
Vaca, Matías
Bonancea, Dannae
Metadata
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Las riquezas metalíferas del oeste riojano, en la República Argentina, fueron explotadas rudimentariamente, (debido a obstáculos ambientales extremos), hasta principios del siglo XX. La llegada del tren a Chilecito en 1899 facilito su transporte hacia Buenos Aires y Europa, pero no pudo vencer las dificultades topográficas entre las minas y esa ciudad. Para ello se construyó un cable carril, obra de ingeniería industrial única en el mundo por sus características. Vía aérea recta, de 35 km de largo y salvando un desnivel de 3.500 metros. Compuesta por un sistema de dos cables de acero, (uno fijo y otro móvil), suspendidos entre 262 torres por los que se deslizaban vagonetas transportando mineral a granel y cargas de todo tipo, en sentido ascendente y descendente. 8 tramos, unidos por 9 estaciones, algunas con motores a vapor para impulsar el sistema, completan la obra, proyectada por Adolf Bleichert & Co. (Leipzig, Alemania), y construida entre 1901y 1903El presente proyecto, impulsado por el Gobierno de La Rioja, elaborara la valoración del sitio para fundamentar su inclusión en la lista tentativa nacional Argentina del Patrimonio Mundial.La metodología de trabajo abarca: .Relevamiento de antecedentes cartográficos y bibliográficos;.Análisis comparativo: originalidad, autenticidad, integridad;.Expediciones para desarrollar relevamiento geo referenciado de estaciones y torres;.Entrevistas con informantes calificados;.Sistematización de la información gráfica (planimetría, fotográfica, audiovisual y multimedia);Se prevé además construir compromisos con los ciudadanos de Chilecito y sus instituciones para asegurar su protección, y la elaboración del informe que fundamente la postulación de este bien industrial excepcional de la historia minera riojana, ayudando a revertir culturalmente la cicatriz que su funcionamiento produjo en la montaña.