Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC

View/ Open
Date
2016Author
Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Chiosso, Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
La Universidad Nacional de Córdoba y en especial la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se encuentra hoy ante un gran desafío. La gran cantidad de alumnos ingresantes que implican un gran esfuerzo para su recepción, no continúan con sus estudios llegándose a una deserción de hasta el 50% de la matricula, asimismo, se da un desgranamiento en los años subsiguientes prolongando mucho más de lo planificado el tiempo de los estudios. La educación superior debe contribuir a elevar la calidad del proceso formativo, la construcción de valores y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, garantizándoles aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo buscando, a través del conocimiento, la experimentación, la formación profesional y humana, pero también debe facilitar su adaptación , permanencia y bienestar en la vida universitaria. Para cumplir con esta misión es necesario recurrir al diseño de diferentes estrategias y didácticas como las que desde hace unos años se implementa en la FAUD, UNC a través del Programa de Tutorías docentes y una nueva propuesta: Programa de alumnos mentores. El trabajo que aquí presentamos es el relato de caso.