Show simple item record

dc.contributor.advisorCragnolino, Elisa
dc.contributor.authorCecotti, Paula Andrea
dc.contributor.authorMontenegro, Marcela
dc.date.accessioned2021-05-27T17:06:52Z
dc.date.available2021-05-27T17:06:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18481
dc.description.abstractEl proyecto de Trabajo Final en Ciencias de la Educación, centra su atención en los jóvenes residentes en la ciudad de Córdoba, de 16 a 18 años pertenecientes a sectores subalternos, que de acuerdo a la normativa vigente y las definiciones construidas socialmente, tendrían que estar incluidos en el sistema educativo, pero sin embargo no lo están. Se presenta un esbozo de análisis de los sentidos que estos jóvenes le otorgan a la situación de no estar cursando la escolarización obligatoria, en un contexto de fuerte presencia de políticas sociales y educativas tendientes a incluirlos en la misma. Partiendo de la extensión de la obligatoriedad escolar a toda la escuela secundaria, definida por la Ley de Educación Nacional 26.206, centramos nuestra mirada en aquellos jóvenes que finalizaron la escolaridad primaria, comenzaron el trayecto secundario y lo abandonaron y aquellos que nunca continuaron con el trayecto secundario obligatorio. El análisis de las trayectorias socioeducativas de estos jóvenes, nos permite comenzar a comprender los sentidos que estos sujetos construyen, en torno al problema planteado, y más específicamente conocer el conjunto de acciones y practicas desplegadas en experiencias de desvinculación escolar en un contexto que aparentemente presenta un abanico de posibilidades para finalizar la escolaridad obligatoria. Dentro de este abanico de posibilidades nos hemos detenido especialmente en el análisis de los programas que se brindan tanto desde la jurisdicción nacional como provincial, para concluir el cursado de la escuela secundaria: el Programa de Inclusión/Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes de 14 a 17 años (PIT) y el Plan Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs) Centramos nuestra mirada allí porque aparentemente ambos programas brindan una oferta más cercana a las trayectorias particulares de los sujetos estudiados, y estarían ofreciendo alternativas distintas de finalización de la escolaridad obligatoria, permitiendo un cursado que contempla las necesidades individuales, generando distintas condiciones y propuestas de escolarización. En relación a ello, se trata de incorporar la perspectiva que tienen los jóvenes sobre sus prácticas, sobre el significado que le otorgan a la situación de no estar en la escuela secundaria, tratando de comprender sus respuestas desde una perspectiva que discute el sentido común construido sobre "las deficiencias escolares" o el "desaprovechamiento de oportunidades académicas". Intentaremos, en cambio, vincular las posibilidades e imposibilidades de terminar de cursar la escolaridad secundaria con la complejidad del contexto más amplio y las relaciones implicadas en la problemática.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectJÓVENESes
dc.subjectESCOLARIDAD SECUNDARIAes
dc.subjectOBLIGATORIEDADes
dc.subjectTRAYECTORIAS SOCIOEDUCATIVASes
dc.titleLos sentidos que los jóvenes cordobeses le otorgan a la situación de no estar en la escuela secundariaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Cecotti, Paula Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Montenegro, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International