dc.contributor.author | Almada, Pablo | |
dc.contributor.author | Martín, Adriana | |
dc.contributor.author | Álvarez, Nora | |
dc.contributor.author | Aramburu, María Dolores | |
dc.contributor.author | Gareca, Claudia | |
dc.contributor.author | Gnavi, Gerardo | |
dc.contributor.author | Motta Milesi, María Natalia | |
dc.contributor.author | Simes, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T23:45:56Z | |
dc.date.available | 2021-05-26T23:45:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 9789871494675 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18473 | |
dc.description | Ponencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño en Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, 2016 | es |
dc.description.abstract | Tanto la Matemática como el Diseño comparten cualidades: implican voluntad autopoiética, razón contemplativa, y un fuerte deseo de perfección estética; por ende, su herramental mental es similar, pues utilizan ambos la intuición (lógica), el pensamiento constructivo (analítico) y un proceso cognitivo que va de la generalidad a la particularidad discursiva (y recursiva). La Matemática está -además-, en cada etapa de cualquier proyectación humana y acorde a cada cosmovisión epocal: cuando se idea con abstracción pragmática, cuando se formaliza con una geometría configuradora, cuando se prototipa a través de una materialización operativa, y hasta cuando se usa mediante una verificabilidad cuali-cuantitativa. En cada una de estas etapas el diseñador expande su imaginación, se acomoda a un modelo teórico y político, y se retroalimenta mediante el reflejo de la crítica. La Matemática es entonces soporte intelectual e instrumento moral de la plataforma cultural humana.Por ello, la publicación de la cátedra de Matemática de Diseño Industrial -además de elaborar una Guía Teórico-Práctica para sus alumnos de primer año de la carrera-, entendió que otras disciplinas que ellos cursan y cursarán (Ciencias Humanas, Historia, Morfología) aportan a la cultura de un ingresante que viene moldeado con restricciones y fragmentaciones curriculares: pretendemos que eleven su mirada -por sobre contenidos matemáticos propios-, hacia una interrelación con otras bases teóricas del Diseño, entendiéndole como ?acción y política?, desde un Matemática que bien aporta a la abstracción de su lenguaje, a su pragmatismo metodológico y una bajada a una materialidad cuantificable. Por ello, en esta publicación incorporamos desde una imagen de tapa ?Bauhaus? (con su consiguiente implicancia), a metodologías de resolución de problemas (?solving?), a prácticas integradoras con prólogos histórico-críticos, a reseñas bibliográficas pertinentes, y finalmente a textos de cierre que deambulan (y derivan) por temas variados tales como el mobiliario doméstico, el problema del tamaño y peso de los objetos producidos, la representación por normas, la significación objetual. Esta publicación es idea y acción, como el propio camino del Diseño. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Matemática | es |
dc.subject | Diseño | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Diseño industrial | es |
dc.title | La teoría y sus sesgos en el diseño: con-textos matemáticos | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Aramburu, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Motta Milesi, María Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.field | Matemática Aplicada | |
dc.conference.city | Villa Carlos Paz, Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | |
dc.conference.event | 10 EMAT. Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur | |
dc.conference.eventcity | Villa Carlos Paz, Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-9 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | |
dc.conference.journal | 10 EMAT: 10 Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Encuentro | |