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dc.contributor.authorJacobo, Alejandro D.
dc.contributor.authorJalile, Ileana Raquel
dc.date.accessioned2021-05-21T22:41:46Z
dc.date.available2021-05-21T22:41:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2174-3088
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18403
dc.description.abstractEste trabajo explora los determinantes macro y microeconómicos de las medidas arancelarias e iniciaciones anti dumping (AD) para los cuatro países fundadores del MERCOSUR utilizando datos de comercio y protección anteriores y posteriores a la crisis de 2008. Entre otros hallazgos, el estudio revela que el comercio intra-industrial es una fuente de ingresos para los gobiernos y que la crisis no aumentó el proteccionismo en los países donde los exportadores demandan insumos importados baratos, pero sí donde este lobby no es suficientemente poderoso para superar con fuerza la necesidad de aumentar los ingresos públicos. En cuanto a las barreras no arancelarias, los países muestran una relación positiva entre las iniciaciones AD y el nivel arancelario. Esto indicaría que los instrumentos tarifarios y no tarifarios son complementarios. Por último, una apreciación de la moneda hace que más probable una iniciación AD en algunos países. Sin embargo, la crisis no ha reforzado la relación entre apreciación/devaluación y la probabilidad de iniciación de un procedimiento AD. This paper explores the macro and microeconomic determinants of tariff and anti dumping (AD) initiations for the four founding members of MERCOSUR using pre and post-2008 crisis trade and protection data. Among other findings, the study reveals that Intra-industry trade is a source of revenues for governments ant that crisis did not increase protectionism in countries where powerful exporters demand cheap imported inputs, but it did where this lobby is not powerful enough to overcome the need to raise public revenues. Concerning non-tariff barriers, the countries in the sample show a positive relationship between AD initiations and the tariff level. This could indicate that tariff and non-tariff instruments are both complementary. Finally, an appreciation of the currency makes an AD initiation more likely to occur in some countries of the sample. However, the crisis has not reinforced the relationship between an appreciation/depreciation on the probability of an initiation of an AD procedure.es
dc.description.urihttp://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2013/anales-2013.pdf
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isoenges
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProteccionismoes
dc.subjectPolítica comerciales
dc.subjectTarifases
dc.subjectBarreras no tarifariases
dc.subjectProtectionismes
dc.subjectTrade policyes
dc.subjectNon-tariff barrierses
dc.subjectMercosures
dc.titleAnalyzing trade policies: the case of contemporary protectionism in Mercosures
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Jacobo, Alejandro D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Jalile, Ileana Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.journal.cityZaragozaes
dc.journal.countryEspañaes
dc.journal.editorialDelta Publicaciones Universitariases
dc.journal.pagination3-27es
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titleAnales de Economía Aplicadaes
dc.description.fieldEconomía, Econometría


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