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dc.contributor.advisorDíaz, Claudio F.
dc.contributor.authorKabalin Campos, Julieta Karol
dc.date.accessioned2021-05-14T21:10:09Z
dc.date.available2021-05-14T21:10:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18267
dc.description.abstractEsta investigación parte de una primera inquietud que se genera al advertir la existencia de ciertas definiciones sobre la música popular latinoamericana, muchas veces estrechamente vinculadas a usos propuestos o estandarizados por la industria cultural, que, sin mayores problematizaciones, son ampliamente aceptadas en nuestras sociedades generando la naturalización de ciertas categorías, clasificaciones y parámetros de legitimidad. Es así que, a partir de ciertas representaciones e imaginarios sobre la música producida en el continente, se reconocen determinadas prácticas como "música latina" (o más específicamente "pop latino", "rock latino", etc.), en términos generales, o bien distinguimos folklores nacionales, músicas típicas de los distintos países y hasta diferentes géneros que cobran especificidad cuando son ligados a las culturas nacionales "rock argentino", "rock brasilero", etc.-. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellas prácticas que parecen no encajar en estas definiciones y que también son producidas en Latinoamérica?, ¿qué exclusiones simbólicas se generan desde estas concepciones hegemónicas? Nos preguntamos, en definitiva, por aquellas prácticas que dejan entrever las fisuras de estas categorizaciones dominantes, que tensionan sus límites y que, por lo tanto, exigen nuevos modos de comprensión. A partir de esta inquietud, nos proponemos realizar un estudio de casos desde una perspectiva sociodiscursiva. La elección de estos fue acotada, así, a la banda argentina Arbolito y la brasilera Cordel do Fogo Encantado. Ambas bandas dedicadas a la producción de música popular desarrollaron su actividad artística en un tiempo coincidente en dos contextos de producción-circulación-consumo particulares dentro del espacio socio-histórico-cultural denominado América Latina, por lo cual representan espacios de problematización diferentes sobre los contextos de producción musical en el continente. El propósito de este estudio es poder acceder a ejemplos concretos sobre los modos en el que los propios sujetos inscriptos en ese marco heterogéneo e intercultural se piensan y definen a sí mismos. En otras palabras, nos interesa comprender los sentidos prácticos y situacionales de las identificaciones llevadas a cabo por agentes concretos en sus contextos específicos. Por su parte, el enfoque sociodiscursivo adoptado encuentra su justificación en la necesidad de articular perspectivas que permitan abordan el discurso entendido como el plano material de producción identitaria sin perder de vista los marcos sociales y culturales que circunscribieron la producción discursiva llevada a cabo por los agentes estudiados. En vinculación a estos intereses, encontramos en la definición de "discurso como práctica" desarrollada por Teresa Mozejko y Lionel Costa (2002 y 2007) una propuesta teórica-metodológica pertinente para el abordaje de nuestros casos.es
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDISCURSOes
dc.subjectMÚSICA POPULARes
dc.subjectIDENTIDADes
dc.subjectAMÉRICA LATINAes
dc.subjectCORDEL DO FOGO ENCANTADOes
dc.subjectARBOLITOes
dc.titleIdentidades (in)definidas entre fronteras difusas : ¿Cordel do Fogo Encantado y Arbolito hablan desde América Latina?es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Kabalin Campos, Julieta Karol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Humanidades


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