Show simple item record

dc.contributor.authorLanzillotto, Clarisa
dc.contributor.authorFarías, Andrea
dc.contributor.authorHeredia, Mirta
dc.contributor.authorTorres, Alejandro
dc.date.accessioned2021-05-14T21:06:44Z
dc.date.available2021-05-14T21:06:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789871494675
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18266
dc.descriptionPonencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 2016es
dc.description.abstractDesde su origen, la Matemática ha resuelto la necesidad del hombre de cuantificar, relacionar y numerar propiedades. Puede así decirse que es la ciencia que estudia, analiza e interpreta las abstracciones numéricas, espaciales y funcionales de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento y no sólo está destinada a la resolución de problemas prácticos, sino que colabora en la búsqueda de la belleza y armonía. La Geometría en sus diversas ramas, la Aritmética y el Álgebra aportan a la materialización y representación de las ideas, al diseño de herramientas y objetos y a la construcción del espacio habitable. El espacio geométrico permite estudiar y definir facetas del espacio arquitectónico: orientación, visualización, organización, composición, representación. La Geometría elemental con las entidades geométricas primarias, las figuras planas, los cuerpos geométricos, la Geometría Analítica con los sistemas de referencia en el plano y en el espacio, colaboran en resolver y diseñar el espacio habitable. La Matemática, por medio del cálculo, permite medir, cuantificar, presupuestar y construir el espacio arquitectónico.Con la finalidad de mostrar al estudiante de nivel I de la carrera esta mirada ampliada de la Matemática, desde una perspectiva siempre relacionada con la Arquitectura y el Urbanismo, surge desde la cátedra de Matemática IA, la elaboración del libro Matemática IA orientada a estudiantes de Arquitectura, como material de base para el cursado de la materia ( 8 semanas), cuya utilización facilite la comprensión de los contenidos y posibilite afianzar los conocimientos adquiridos para lograr aprendizajes significativos.El libro no sólo desarrolla los temas propios del Programa de la asignatura, sino que propone lecturas de interés, incluye trabajos prácticos, análisis de obras de Arquitectura desde la Matemática, Glosario, modelos de exámenes parciales y finales, bibliografía y trabajos realizados por el equipo docente en referencia a la situación de la Matemática en la carrera de Arquitectura, articulación con la Escuela media, articulación con otras áreas de conocimiento de la carrera.Con énfasis fundamentalmente en las aplicaciones, cada unidad se presenta con una introducción teórica breve para luego abordar la ejercitación práctica con aplicaciones de menor a mayor complejidad, proponiendo resolver situaciones vinculadas al diseño arquitectónico en sus diferentes etapas. Las unidades se vinculan entre sí a través de ejercicios combinados y actividades propuestas que refuercen lo aprendido como las autoevaluaciones.El formato del libro hace posible que el estudiante resuelva la ejercitación en el mismo, pueda graficar, usar escalas adecuadas, interpretar gráficos presentados utilizando distintas herramientas (geogebra, fotos de obras, etc).Al finalizar el cursado realizamos una encuesta de opinión sobre el Libro. Éstas fueron altamente positivas, lo que nos alienta a seguir perfeccionándolo.Es nuestro deseo que con el apoyo de esta bibliografía teórico-práctica el alumno incorpore a la Matemática como un lenguaje útil, una herramienta eficaz que le permita generar criterios, pautas de diseño desde la Matemática, factibles de aplicar en sus propios proyectos, durante la carrera y en la vida profesional.Esta ponencia tiene el objetivo de compartir esta experiencia educativa.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectGeometríaes
dc.titleMatemática aplicada para estudiantes de arquitecturaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Lanzilloto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Farías, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldMatemática Aplicada
dc.conference.cityVilla Carlos Paz, Córdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.event10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR.
dc.conference.eventcityVilla Carlos Paz, Córdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.journal10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreas de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International