Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC
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Fecha
2016Autor
Gnavi, Gerardo
Almada, Pablo
Torres, Alejandro
Crivello, Patricia
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El objetivo de este trabajo fue encontrar la relación entre aptitudes matemáticas básicas en tres áreas que son: 1) álgebra y ecuaciones, 2) proporciones y 3) geometría y plano cartesiano, y el rendimiento posterior respecto de la asignatura Matemática I de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Se elaboró un instrumento diagnóstico que contemplara las competencias y habilidades matemáticas en las áreas citadas y que son esperables para un egresado de la escuela media de nuestro país, tomando como referencia las sugerencias emanadas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios- Ciclo Básico/Ciclo Orientado- Educación Secundaria). Las actividades propuestas en el test diagnóstico eran de resolución simple y sin necesidad de justificación, por medio de cuestionarios de opción múltiple donde se debía optar por una sola respuesta correcta sobre un total de 4 opciones. Las áreas del instrumento diagnóstico 1) álgebra y ecuaciones y 2) proporciones se corresponden con los ejes del NAP ?en relación con el álgebra y funciones? y ?en relación con el número y las operaciones?, mientras que la tercera sección del diagnóstico 3) geometría y plano cartesiano se corresponde al eje del NAP ?en relación con la geometría y la medida?. El eje del NAP ?en relación con la probabilidad y la estadística? no fue considerado en la confección del diagnóstico por cuanto no corresponde a ningún contenido del espacio curricular. El rendimiento en matemática fue evaluado posteriormente por medio de evaluaciones parciales durante el cursado de la asignatura. Los resultados muestran correlaciones moderadas entre las aptitudes evaluadas en el diagnóstico y el posterior rendimiento en la materia. Asimismo se procedió a evaluar las propiedades del test diagnóstico obteniendo resultados satisfactorios respecto a la sensibilidad, la especificidad y el poder predictivo total del instrumento.