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dc.contributor.advisorAbratte, Juan Pablo
dc.contributor.authorLamelas, Gabriela A.
dc.date.accessioned2021-05-03T17:47:12Z
dc.date.available2021-05-03T17:47:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18101
dc.description.abstractEn este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. A partir de una reconstrucción histórica se exploran las continuidades y rupturas en la relación Estado-Iglesia-educación en la historia de la provincia para recuperar algunos hitos claves de las políticas educativas locales así como de los discursos y prácticas sostenidos en distintos períodos. Se pretende detectar, a partir del mismo, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la educación religiosa durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades existentes en la provincia de Córdoba en relación a la lucha que sostiene la Iglesia Católica por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promueva la renovación educativa y ponga en cuestión su lugar de privilegio conquistado. Para hacerlo realizamos una revisión de la relación entre Iglesia Católica y educación desde la conformación del sistema educativo provincial hasta la actualidad, remitiéndonos también al ámbito nacional. A partir de la compleja trama entre la religiosidad cultural y educativa y el entramado político articulado por la jerarquía eclesiástica como herramienta para defender sus intereses, pretendemos complejizar la mirada respecto a la hipótesis sobre la que se trabaja: la existencia en la provincia de una ?especificidad? en cuanto a la presencia de la educación religiosa en las escuelas públicas, verificable no sólo en la legislación provincial sino en la fuerte presencia simbólica y ritual que ilustra la vigencia de esta centenaria disputa que ha signado la historia educativa de nuestro país y de Córdoba en particular.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectRELIGIÓNes
dc.subjectIGLESIA CATÓLICAes
dc.subjectLEY DE EDUCACIÓNes
dc.titleEl debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido históricoes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación


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