Show simple item record

dc.contributor.authorTessio Conca, Adriana
dc.contributor.authorBrígido, Ana María
dc.contributor.authorGiacobbe, Claudia
dc.date.accessioned2021-04-22T18:37:12Z
dc.date.available2021-04-22T18:37:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn0327-1471
dc.identifier.issn0327-1471
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17781
dc.description.abstractEl trabajo analiza la reforma curricular del Ciclo Básico iniciada por el gobierno de la provincia de Córdoba en el año 2009. El objetivo es lograr una aproximación a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella, mediante la descripción y análisis de los lineamientos generales, del diseño curricular y de los formatos pedagógicos establecidos para el Ciclo Básico de la escuela secundaria. El marco teórico que orienta el estudio recupera la perspectiva conceptual de Basil Bernstein que explica cómo través del discurso pedagógico se transmite un código, esto es, una disposición subjetiva a pensar, sentir y actuar de determinada manera. La escuela transmite lo que Bernstein denomina discurso pedagógico oficial que, en el caso que nos ocupa, está contenido en la reforma curricular. Mediante éste discurso se intenta imponer un código educativo a través de las prescripciones relativas al curriculum (los contenidos que se transmite), la pedagogía (el cómo de la transmisión) y la evaluación. Lo que aquí se presenta corresponde al análisis de documentos oficiales relativos a la reforma. En otra instancia se realizará la aplicación de un cuestionario semiestructurado y entrevistas en profundidad a profesores de 20 escuelas secundarias de Córdoba Capital. Los resultados muestran una organización curricular estructurada mediante formatos pedagógicos flexibles (seminarios, ateneos, etc). Esta organización, interpretada en términos de ?código?, sugiere que las propuestas ministeriales promueven el desarrollo de ?pedagogías invisibles?  (sistemas de significados con clasificaciones y enmarcamientos débiles).es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectReforma educativaes
dc.subjectEscuela secundariaes
dc.subjectDiscurso pedagógicoes
dc.titleLa reforma curricular de la enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba:  análisis de la propuesta oficial a partir de la perspectiva de Basil Bernstein.  es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Brigido, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Giacobbe, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.citySan Salvador de Jujuy
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialcuadernos fhys
dc.conference.eventXI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-5
dc.conference.journalCuadernos
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International