Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de La Biología Celular en la Carrera De Odontología
Abstract
En la formación del odontólogo generalista, la Biología Celular comprende adquisición de conocimientos necesarios para abordar la problemática de la tríada salud-enfermedad-atención en todos sus aspectos (preventivo, terapéutico y epidemiológico). La enseñanza ?aprendizaje en la que se desarrollan los contenidos de la asignatura se basa en lograr un aprendizaje comprensivo, posibilitando un rol activo por parte del alumno frente a la generación de conocimientos. Para alcanzar el objetivo se propone una metodología de enseñanza ?aprendizaje basada en situaciones problemáticas, relacionadas a la clínica, cuya resolución se fundamenta en aplicar contenidos conceptuales de la Biología Celular, permitiendo la transferencia de los mismos a la Odontología.
Para el desarrollo de los contenidos se establecieron tres instancias pedagógicas: clases teóricas, clases teórico-prácticas y clases prácticas con el fin de ir desde lo simple a lo más complejo. Como parte de la propuesta se elaboró además una guía de aprendizaje
Desde la implementación de la misma se ha recabado la opinión de los alumnos mediante encuesta al finalizar la asignatura en cada año lectivo, observándose un apoyo positivo en un 80% de alumnado
In the formation of the general dentist , Cell Biology comprises acquisition of knowledge needed to address the problem of triad health -disease-care (preventive , therapeutic and epidemiological ) at all aspects The teaching and learning in which the contents of the course are developed is based on achieving a comprehensive learning , enabling an active role by the student against the generation of knowledge. To achieve the objective methodology of teaching and learning based on problem situations related to the clinic, whose decision is based on applying conceptual contents of Cell Biology , allowing transfer of the same to Dentistry is proposed. Lectures, practical classes theoretical and practical lessons in order to go from the simple to the more complex: To develop pedagogical content three bodies were established. As part of the proposal also produced a tutorial.Since the implementation of the same has sought the opinion survey of students by the end of the course in each academic year, with positive support by 80 % of students