Show simple item record

dc.contributor.authorAmbroggio, Gladys
dc.contributor.authorCoria, Adela
dc.contributor.authorSaino, Martín
dc.date.accessioned2021-04-17T10:17:22Z
dc.date.available2021-04-17T10:17:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-15302-71-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17727
dc.description.abstractEn este trabajo se propone explorar la tipificación de la población que ingresa a las carreras universitarias y abandona los estudios durante el primer año. Con ese objeto, en tanto el interés se orienta específicamente a la posibilidad de identificar y precisar líneas de acción que promuevan o faciliten la permanencia de los ingresantes más allá del primer año de la carrera, se consideró la viabilidad de construir tipos de abandono sobre el criterio de su actividad y avance académico. Se analiza entonces este atributo en diferentes carreras en una universidad pública argentina. Se ofrece una caracterización de la institución universitaria de referencia, y de las poblaciones estudiantiles del sector estudiado. Se presentan datos sobre el nivel de egreso que exhiben las carreras, y la posición que en este sentido tiene el área bajo estudio en el conjunto de áreas de estudio que se desarrollan en la universidad. Se describen las formas de acceso estipuladas en cada caso. Finalmente, se construye una tipología de estudiantes que dejan sus estudios durante o al finalizar el primer año de permanencia, con datos sobre actividad académica correspondientes a una cohorte de ingreso. Se concluye que pueden establecerse distintos ?tipos? de abandono, y se muestra su incidencia relativa. Se discuten algunas hipótesis sobre factores asociados a ese comportamiento y algunas líneas de estudios que podrían contribuir a complementar y ampliar este análisis. Se ensayan algunas reflexiones sobre líneas de acción, desde la perspectiva del trabajo institucional, que podrían contribuir a alentar la permanencia de los estudiantes según los tipos establecidos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDpto. de Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/65/67
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/892
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectPrimer añoes
dc.subjectAvance académicoes
dc.titleTipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.versionpublishedVersion
dc.description.filFil: Ambroggio, Gladys. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.filFil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.filFil: Saino, Martín. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityMéxico D.F.
dc.conference.countryMéxico
dc.conference.editorialUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.conference.eventIII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono Escolar en la Educación Superior
dc.conference.eventcityMéxico D.F.
dc.conference.eventcountryMéxico
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionPalacio de Minería, Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.conference.journalAnales de la Conferencia
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeConferencia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional