Show simple item record

dc.contributor.authorPapalini, Vanina
dc.date.accessioned2021-04-16T14:51:56Z
dc.date.available2021-04-16T14:51:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPapalini, Vanina. (2013). Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. Argentina.es
dc.identifier.isbn9789872468033
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17721
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla un conjunto de conceptos y perspectivas que tienden a describir a la lectura como una actividad cotidiana, a analizarla como parte de un circuito comunicacional más amplio que el acto puntual de leer y a desarrollar este circuito identificando las mediaciones e interacciones que lo constituyen, bajo el doble enfoque de la refracción que se aplica fundamentalmente a la comprensión de la dimensión subjetiva-, y de los ensamblajes (inspirado en la noción de Bruno Latour) que examinan articulaciones contingentes de relaciones objetivas. Al reinscribir el análisis de la lectura en la vida diaria, la investigación se propone dar cuenta, con conceptos flexibles, del dinamismo de las relaciones objetivas y subjetivas y de las contingencias y condiciones que vuelven a la lectura una experiencia. La investigación permite dar cuenta de modalidades de la recepción que se distinguen de la definición canónica del término, y que son definidas aquí como uso y apropiación. Finalmente, profundizo los aspectos subjetivos puestos en juego en la recepción y la apropiación, exponiendo algunas tipificaciones de diferentes modalidades de lectura (lecturas disidentes, lecturas compensatorias, lecturas automáticas, lecturas reveladoras, lecturas útiles, lecturas evocativas). Las categorías y enfoques desarrollados se sustentan en un extenso trabajo empírico que incluye sucesivas etnografías en la Feria del Libro de Buenos Aires, desde 2007 a 2012, observaciones en librerías y eventos que nuclean a aficionados, análisis de foros web, entrevistas a lectores y producción de autoetnografías, además de la consulta de documentos e informes provenientes de las industrias editoriales.es
dc.description.urihttp://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/index.html
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPrácticas socialeses
dc.subjectLecturas disidenteses
dc.subjectLecturas compensatoriases
dc.subjectLecturas automáticases
dc.subjectLecturas reveladorases
dc.subjectLecturas útileses
dc.subjectLecturas evocativases
dc.titleSobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Papalini, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.journal.referato
dc.description.fieldOtras Sociología
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Lenguas
dc.conference.eventVII Congreso Internacional Cátedra UNESCO: lectura y escritura para el mejoramiento y la equidad de la educación en América Latina
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionFacultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalResúmenes VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO: lectura y escritura para el mejoramiento y la equidad de la educación en América Latina
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International