Show simple item record

dc.contributor.authorSchafer, David, (et al.)
dc.contributor.authorGarbero, Vanesa. comp.
dc.contributor.authorEnrico, Juliana. comp.
dc.contributor.authorLiponetzky, Tamara. comp.
dc.date.accessioned2021-04-08T16:19:07Z
dc.date.available2021-04-08T16:19:07Z
dc.date.issued2020-10-23
dc.identifier.citationSchafer, David [et al.]. Fotografía y memoria: huellas del pasado, lecturas desde el presente. - Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, 2020. - (Cuaderno de investigación)es
dc.identifier.isbn978-987-1751-94-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17638
dc.description.abstract"Fotografía y memoria, dos significantes que parecen enlazarse ya en el momento mismo del encuadre que la cámara registra y que la imagen nos trae al presente como una confirmación del pasado: esto sucedió. Una temporalidad en suspenso, que espera su despertar en la mirada que la traerá al mundo nuevamente, inquisidora, curiosa, amorosa o compasiva. Pero esa realidad capturada que puede estar allí, a la vista de todos, tiene el poder de hablarle a cada uno en singular. Y ese es quizá su don, el de poner en diálogo, en el destello de una imagen, lo íntimo y lo común. Un diálogo que es también entre quien apresó ese instante en el correr inclemente de los días y en ese lugar del mundo ‒la fotografía es tanto temporal como espacial y, por ende, un lugar de memoria‒ y quien se asoma a ella, por azar o por necesidad, en una búsqueda o un encuentro. Y aquí confluyen la distancia que la imagen atempera y su fondo, inasible, como nos lo advirtiera Jean-Luc Nancy, una profundidad que escapa a la percepción y hace a su misterio. Presencia y ausencia, podríamos decir, esa tensión inevitable entre lo que revela y lo que oculta. Y es quizá en la fotografía, cuyo efecto de verdad no logró borrar el avance de la técnica, donde la imagen que se ofrece a la mirada se torna con mayor intensidad hacia el interior, hacia la intimidad, un “fondo” en el cual queda fijado el contorno impreciso de lo visto en su doble inadecuación: respecto de lo real dejado a distancia por la imagen y respecto de la imagen misma, despegada ya de su materialidad para quedar en la memoria como “una huella en la cera” ‒una afección en el alma‒ con esa potencialidad que señala la aporía aristotélica, de “hacer presente lo que está ausente”. De esa interioridad ‒y de esas afecciones‒ habla este libro, a partir de fotografías que de diversas maneras interpelan lo común. Y es allí donde se despliega el lazo indiscernible entre lo individual y lo colectivo, aquello compartido que con toda temperancia podemos llamar “memoria” para inmediatamente abrirlo a su plural, memorias. Una apertura, un diálogo, una “conversación grupal”, como diría Michael Holroyd, el reconocido biógrafo inglés, a la que también convocan las voces de este libro." (Leonor Arfuch, Prólogo).es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Socialeses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMEMORIAes
dc.subjectFOTOGRAFÍAes
dc.titleFotografía y memoria: huellas del pasado, lecturas desde el presentees
dc.typebookes
dc.description.filFil: Schafer, David . Universidad de Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.book.city


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional