Now showing items 103-122 of 191

    • Introducción 

      Edelstein, Gloria; Salit, Celia; Domjan, Gabriela Susana; Gabbarini, Patricia Alejandra (2013)
      El estudio cuyo resultado se publica en el presente texto aborda la problemática en la enseñanza. El mismo se inscribe en una linea de investigación que procura indagar acerca de la constitución de teorías educativas. En ...
    • Introducción 

      Bompadre, José María (2013)
      Presentación de la propuesta de Diseño Curricular, los procesos del Diseño, las finalidades que persigue la Dges y las claves de lectura para su formalización.
    • Introducción 

      Calomarde, Nancy; Patiño, Roxana (2013)
      La Introducción del libro resume la trayectoria general de dos proyectos de investigación llevados adelante por el equipo con la acreditación y subsidio de SECyT-UNC. Presenta el marco general de las problemáticas que se ...
    • Itinerarios de la teoría y la crítica literaria latinoamericanas (1970-2000) 

      Patiño, Roxana (2013)
      El artículo profundiza en ciertas modalidades de apropiación, desplazamientos e itinerarioses pecíficos de algunos debates en torno a los horizontes teóricos que enfrentó la crítica literaria latinoamericana de las últimas ...
    • Jean Jacques Rousseau 

      Ortúzar, Silvia; Dalmas, María Elena; González, María Luisa (2013)
      El texto es fruto de un trabajo colectivo de docentes investigadores universitarios sobre la cuestión del método en la enseñanza. Respecto del mismo, se advierte cierta vacancia teórica expresada en una proliferación de ...
    • Jeune femme dans un pavillon sur fond de valcans 

      Bade, Florencia; Celentano, Roque; Geneau, Elena; Rollero, Céline; Celi, Marta; Ladaique, Justine; Lepage, Caroline; Perassi, María Laura; Porchet, Claire; Poullain, Élise; Tressol, Manon (2013)
      ----------------
    • Johann Fedrick Herbart 

      Salit, Celia; Loforte, Alicia (2013)
      Para Herbart existen dos fuentes de conocimiento: la experiencia -contacto con las cosas- y el trato social -intercambio con los otros-. Fuentes que deberán ser completadas por el proceso de instrucción que organizará y ...
    • Johann Heinrich Pestalozzi 

      Salit, Celia; Gabbarini, Patricia Alejandra (2013)
      Los libros de Pestalozzi, sus escuelas y los vínculos con otros pensadores, junto a la trayectoria de vida de este autor, aportan claros indicios para el rastreo de su perspectiva respecto de la cuestión del método. La ...
    • José Lezama Lima : de las coordenadas a las sucesivas 

      Calomarde, Nancy; Basile, Teresa (2013)
      El trabajo se propone analizar las derivas de la estética lezamiana en la segunda mitad del siglo XX, haciendo dialogar las transformaciones en los paradigmas académicos con los cambios producidos por el sistema político ...
    • Juan Amos Comenio 

      Edelstein, Gloria; Salit, Celia; Domjan, Gabriela (2013)
      Si de lo que se trata es de poner en juego un análisis acerca de la construcción social de conceptos respecto del método, la obra de Comenio se constituye en fuente ineludible. Ello deviene de constatar que, según autores ...
    • La Junta Provincial de Historia de Córdoba durante el período 1973 - 1983 : escritura de la historia y poder político 

      Canciani Vivanco, María Verónica (2013)
      Teniendo en cuenta que la historiografía aporta elementos claves para la realización de las operaciones de memoria, el objetivo de este trabajo es analizar y poner en cuestión la producción historiográfica de la Junta ...
    • Lazo social y conflicto en la sociedad capitalsita actual : apuntes para el debate 

      Fanzini, Julián (2013)
      La pregunta por el origen y la reproducción del lazo social ha suscitado desde los principios de la modernidad intensas y acaloradas reflexiones plasmadas en prolongados debates. Las diferentes condiciones históricas y ...
    • Lenguaje, experiencia y subjetividad en The Handmaid's Tale 

      Luque, Cecilia Inés (2013)
      The Handmaid's Tale es la más aclamada novela de la escritora canadiense Margaret Atwood. Su argumento consiste principalmente en el relato testimonial de una mujer "Offred" que habría vivido el advenimiento en un ...
    • Leviatán estoico, Leviatán escéptico: aproximación a las fuentes y objetivos de la filosofía política de Thomas Hobbes 

      Balzi, Carlos (2013)
      Este trabajo tomará como eje la propuesta que ha sido considerada como la culminación de un cierto estilo de pensamiento político y su apertura a un modo distinto de considerar su objeto: me refiero a la obra de Thomas ...
    • Lezama Lima : más allá de la metáfora gongorina 

      Santiago, Olga Beatriz (2013)
      El escritor cubano no sólo muestra en su obra una filiación estética con Góngora y su estilo, sino que hace del poeta español y del barroco del s.XVII un tema recurrente en sus escritos. Algunos estudiosos de este tema en ...
    • El libro electrónico : nuevos escenarios, relaciones y prácticas 

      Angelozzi, Silvina Marcela; Von Sprecher, Roberto (2013)
      Al considerar el campo de libro (que incluye producción, edición, distribución, oferta, circulación, venta, intercambios, consagraciones, lectura, etc.) tenemos en cuenta como soportes materiales tanto el libro impreso ...
    • Libro electrónico y educación en entornos virtuales 

      Angelozzi, Silvina Marcela (2013)
      Uno de los componentes de todo proceso educativo son los contenidos a abordar y los materiales de estudio que los vehiculizan. Así como tradicionalmente en la educación presencial la mayoría de los materiales didácticos ...
    • La locura de la representación : los diarios de Kafka y de Kertész 

      Anderlini, Silvia (2013)
      A partir del cuestionamiento de la racionalidad y la normalidad instituidas, la ponencia revisa la diferencia entre poesía y locura que Foucault plantea en Las palabras y las cosas, comparándola con la distinción entre ...
    • Los medios de comunicación de la UNC en la década del sesenta 

      Romano, Silvia (2013)
      Este artículo propone un recorrido sobre los orígenes y el desarrollo de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT) en la larga década del 60, que transcurre entre la cesión de una ...
    • Memorias de Resistencias : puntos de encuentro entre el pensamiento de José Carlos Mariátegui y el acontecer boliviano a fines del siglo XX e inicios del XXl 

      Roggio, Patricia B. (2013)
      El estudio tiene por objeto reflexionar en torno a las relaciones que es posible establecer entre el pensamiento de José Carlos Mariátegui y las transformaciones socio-políticas operadas en Bolivia a partir de la última ...