Show simple item record

dc.contributorBialet, Graciela
dc.contributor.advisorPino, Mirian
dc.contributor.authorPicón, Nancy
dc.date.accessioned2021-03-09T16:29:35Z
dc.date.available2021-03-09T16:29:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17468
dc.descriptionMaestría en lenguajes e interculturalidad
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo consiste en estudiar rondas infantiles latinoamericanas de origen popular en clave decolonial. Mientras que los objetivos específicos abarcan problematizar la articulación entre el género ronda infantil a partir del corpus seleccionado en la perspectiva teórica antes citada, explorar qué relación existe entre el corpus y la memoria cultural, identificar y analizar los valores transmitidos en las rondas infantiles, contrastar versiones de una misma ronda y detectar los modelos regulatorios del patriarcado, poner en tensión los roles genéricos definidos en las rondas infantiles y señalar si existe en algunas versiones modificaciones, identificar el impacto de las rondas en la actualidad a partir de entrevistas en jardines de gestión pública y privada. El presente trabajo está organizado en seis capítulos. El primero abarca las editoriales y el rol que tienen en la preservación y circulación de las rondas infantiles tradicionales, el segundo se enfoca en rondas típicas de la época colonial y su impacto en la construcción del rol femenino en la sociedad, en tercer lugar se analiza el aspecto religioso del contenido de algunas obras del corpus en tanto que el cuarto capítulo aborda el carácter lúdico del sinsentido de las letras de algunas piezas y la importancia del ritmo musical que se les imprime al cantarlas. Luego la conclusión, la transcripción de las respuestas de las maestras de nivel inicial sobre el uso actual de las rondas y finalmente la bibliografía.es
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRondas infantileses
dc.subjectMemoria culturales
dc.subjectValoreses
dc.subjectRoles genéricoses
dc.subjectCuentos infantileses
dc.subjectAnálisis del textoes
dc.titleEl juego es cosa seria : las rondas infantiles populares latinoamericanas y su dimensión axiológicaes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Picón, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional