El juego es cosa seria : las rondas infantiles populares latinoamericanas y su dimensión axiológica
Abstract
El objetivo general de este trabajo consiste en estudiar rondas infantiles
latinoamericanas de origen popular en clave decolonial. Mientras que los objetivos
específicos abarcan problematizar la articulación entre el género ronda infantil a partir
del corpus seleccionado en la perspectiva teórica antes citada, explorar qué relación
existe entre el corpus y la memoria cultural, identificar y analizar los valores
transmitidos en las rondas infantiles, contrastar versiones de una misma ronda y detectar
los modelos regulatorios del patriarcado, poner en tensión los roles genéricos definidos
en las rondas infantiles y señalar si existe en algunas versiones modificaciones,
identificar el impacto de las rondas en la actualidad a partir de entrevistas en jardines de
gestión pública y privada.
El presente trabajo está organizado en seis capítulos. El primero abarca las
editoriales y el rol que tienen en la preservación y circulación de las rondas infantiles
tradicionales, el segundo se enfoca en rondas típicas de la época colonial y su impacto
en la construcción del rol femenino en la sociedad, en tercer lugar se analiza el aspecto
religioso del contenido de algunas obras del corpus en tanto que el cuarto capítulo
aborda el carácter lúdico del sinsentido de las letras de algunas piezas y la importancia
del ritmo musical que se les imprime al cantarlas. Luego la conclusión, la transcripción
de las respuestas de las maestras de nivel inicial sobre el uso actual de las rondas y
finalmente la bibliografía.
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